Movimientos estudiantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Estudiantiles del mundo
El 21 de junio de 1918 nace en Córdoba, Argentina, el primer movimiento estudiantil de gran importancia en América Latina. La reforma universitaria, que más tarde se extiende por toda América Latina, significaba mucho más que un episodio estudiantil; su trasfondo fueron la Guerra Europea, la Revolución Rusa, aunque de menor importancia en América Latina enestos primeros años, y la Revolución Mexicana.) En Argentina -con Irigoyen- había llegado al poder una parte de la nueva clase media, que años atrás venía presionando para romper la antigua estructura política de oligarquías. Para ellos la universidad era un reducto de esta oligarquía, desplazada políticamente. La ideología del movimiento fue obviamente liberal, las disputas por la libertad decátedra eran uno de sus puntos claves. Movimiento de Córdoba trató de imponer en América Latina los principios del cientificismo moderno por medio del otorgamiento de la autonomía universitaria y así reconstruir la tradición europea en las universidades latinoamericanas, interrumpida desde el siglo XVIII. En esta primera etapa del movimiento universitario latinoamericano, la preocupación de losestudiantes era el lugar que iba a ocupar América Latina en el conjunto de los países capitalistas, no la destrucción del sistema. "Protesta contra vicios que habían impedido la incorporación de las sociedades latinoamericanas en el sistema creado por el liberalismo, en otra relación que no fuese la de dependencia ante los centros de poder de sus creadores.
Sin embargo, hay que señalar que su base (seconstituyó) mucho antes: El Congreso Interamericano de Estudiantes que tuvo lugar en Montevideo en 1904, se pronuncia ya en favor de algunos tópicos que aparecen más tarde en todos los movimientos universitarios del Continente. Además, la ley universitaria de 1908 en Uruguay estableció que todas las facultades deben tener un representante estudiantil.

Se conoce como Mayo francés o mayo del 68 ala cadena de sucesos que se dieron en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968 a consecuencia de la convergencia de protestas entre sectores de estudiantes universitarios y secundarios y el movimiento obrero. Las protestas estudiantiles tuvieron su origen en la oposición a la guerra de Vietnam y el imperialismo, que radicalizó a la juventud procedente de lasclases medias y trabajadoras que, durante la década anterior, había comenzado a acceder de forma masiva a la educación superior. Por su parte, las protestas obreras confluyeron en la mayor huelga general de la historia de Francia y, posiblemente, de Europa al ser secundada por más de 9 millones de trabajadores
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestasprotagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, España, México, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.

Resumen De La Película El Pianista

La pelicula se desarrolla en polonia durante la segunda Guerra
mundial.Hay un senor que hace gran parte de la pelicula su
nombre eswladyslaw Szpilman un hombre judío de 27 años, uno
de los mejores pianistas polacos del momento.
Al llegar a casa donde vivía con sus padres y más familiares
escuchan por la radio que Gran Bretaña y Francia le declara la
guerra a Alemania.
Los judíos cada vez más controlados ahora no estaban
autorizados a tener más de 2000 eslotis. Y por ello tuvieron que
esconder 3003 eslotis porque les haríafalta para comer y más
ahora que Szpilman se había quedado sin trabajo.
Dorota y Szpilman se llevaban bien y un día que quedaron no
pudieron entrar en el bar al que iban a entrar, pasear por el
parque, o sentarse en un banco porque estaba prohibido para los
judíos.
1-Diciembre-1939
A los judíos les obligan a llevar una señal para identificar que son
judíos, deben llevar sobre la manga...
tracking img