MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013


MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
A lo largo de la historia de la universidad y en especial en América Latina ha sufrido grandes cambios que han transformado varios aspectos que en la actualidad nos permiten disfrutar de “servicios y derechos como estudiantes”.
Todo esto se debe a los movimientos estudiantiles que se presentan inesperadamente como un acto de protesta y forma eficaz para quelos estudiantes expresen ideas, inconformidades y demandas las cuales se dan a conocer en manifestaciones públicas y en algunos casos, pliegos petitorios.
Los movimientos estudiantiles a demás de ser protagonizados por estudiantes suelen contar con el apoyo de profesores y la sociedad en general que en su conjunto elijen a sus representantes, en este punto surge uno de los aspectos más importantesen el desarrollo de un movimiento y de ello depende para que tenga éxito, me estoy refiriendo a la organización puesto que permite que distintas ideas fluyan a la vez y de estas abstraer aspectos importantes para el desarrollo del movimiento.
Relacionando lo mencionado anteriormente Lewis s. En su obra “El cuestionamiento estudiantil del establishment, en los países capitalistas y socialistas”señala. “Los movimientos estudiantiles europeos constituyen así un espectro de difracción de los factores constitutivos de la estabilidad”. Podemos entender que los movimientos estudiantiles buscan principalmente el beneficio de la sociedad y que suele ser difícil pero no imposible encontrar la forma de cumplir las demandas que estos exigen al gobierno.
Para dar un mejor entendimiento sobre elsignificado de un movimiento estudiantil en el presente ensayo se abordarán temas sobre la importancia que estos tienen en la actualidad mediante distintos ejemplos que han marcado la historia y el mundo y como estos principalmente generan impacto en Latinoamérica pero enfocado en los movimientos estudiantiles de México y la función que tienen en la sociedad.
Desde los inicios de las primerasuniversidades en el mundo aun no se definía de cierta forma la labor primordial que estas tendrían en la sociedad puesto que muchos aspectos han hecho que las universidades de una manera u otra se vean obligadas a realizar cambios en su sistema, gracias a los movimientos estudiantiles las universidades fueron dando forma y se adaptaron a las necesidades que exigían los estudiantes por ello esimportante mencionar cuales fueron estos movimientos.
Uno de los movimientos que sin duda marco un gran cambio en la universidad de América latina fue el que sucedió en Córdoba Argentina en 1918 conocido como la “Reforma universitaria de 1918”. Este movimiento dirigido por Deodoro Roca exigía principalmente la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza, la extensión universitaria y lacreación del cogobierno, puesto que Córdoba tenía una antigua universidad que conservaba caracteres de la colonia que no coincidían con los nuevos tiempos. Una gran organización de este movimiento llevo a que sus demandas no fueran ignoradas y es aquí el puto de partida que nos permitió adquirir lo que se exigía, ¿autonomía de la universidad? sin duda posibilito que las otras demandas fuerancumplidas.
¿Cómo es que un movimiento puede mover a otros países con mismos propósitos de cambio? La respuesta a esta pregunta se centra principalmente en la difusión de la Información un ejemplo muy claro de ello se presenta en el movimiento conocido como la “Reforma universitaria (chile)” (1963-1967) aunque la fase central de este movimiento se presenta mucho después de lo ocurrido en Córdoba ciertainfluencia se puede identificar en sus inicios en 1920 y en las demandas de la reforma: autonomía y extensión universitaria, pero a diferencia de la Reforma de Córdoba en este movimiento se presenta la intervención opresora del gobierno y modifica profundamente las expectativas del movimiento.
Tomando en cuenta que la influencia de estos movimientos llega tan lejos podemos mencionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS