Movimientos estudiantiles

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El movimiento en la UIS: una propuesta para entender el movimiento estudiantil en Colombia
El movimiento estudiantil de la UIS entre 1953 y 1975, fue probablemente el más trascendental en el país.Para entender el movimiento estudiantil en Colombia es necesario reconocer y diferenciar los móviles académicos y políticos que guiaron estas propuestas.
Una de las dificultades presentes en aquelperíodo eran los contenidos diversos del concepto movimiento estudiantil y las interpretaciones que se tenían del mismo. Los estudiantes se identificaban con la defensa de principios estrictamenteacadémicos, más allá de los intereses de los partidos políticos que prevalecían en la sociedad de la época. Llamaban a alianzas con otros movimientos sociales como el obrero, para tener unidos una fuerzapolítica masiva de mayo peso y representatividad ante el gobierno.
Las luchas estudiantiles carecían de una doctrina, sólo reaccionaban ante medidas del gobierno que afectaban el funcionamiento de launiversidad estatal. Dentro del movimiento había diferentes posiciones, estaban los que querían entrar al sistema productivo presente, y los que con pocos pensamientos de izquierda y ciertaignorancia política pretendían modificar el sistema económico-social debido a su inconformismo.
La AUDESA (Asociación Universitaria de Santander) tuvo varios períodos, primero de 1958 a 1962 afloró latendencia de izquierda por la influencia de la revolución cubana y movimientos como el MRL y el MOEC, a partir de 1962 llega al movimiento el discurso marxista-leninista, maoísta. En 1968 comienza a perderfuerza al no tener bajo su control los mecanismos de asistencia estudiantil, en los 70’s la Universidad entró a una etapa de violencia, el vandalismo se hizo presente en las manifestacionesestudiantiles cuando la fuerza pública se tornó demasiado violenta. A principios de los 80 la AUDESA desparece y fracasan los intentos por integrar nuevamente a los estudiantes.
Se ha abierto un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS