Movimientos estudiantiles

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

La influencia de los movimientos estudiantiles en América Latina tiene sus motivaciones en un proceso mundial de revolución a comienzos del siglo XX. Como son: La guerraeuropea de 1914, la Revolución Rusa de 1917 y en el contexto latinoamericano Argentina en 1916. La guerra de 1914 traía consignas de introspección. La Revolución de octubre de 1917 trajo consigoconsignas de sociedades justas, solidarias y equitativas. Esto fue el símbolo de renovación de una nueva conciencia social en la humanidad.

El movimiento estudiantil se empieza abrir camino en el año1918; con la Universidad Nacional de Córdoba que era regida por unos estatutos que habían sido creados en 1893, y sobre todo la no participación juvenil; dentro de la institución. Con el agravante deuna pedagogía inapropiada y la escasa circulación del pensamiento científico. Esto sumado a dos sucesos internos: 1. Los estudiantes de ingeniería protestó por la “ordenanza de Decanos” que proponíaun cambio de asistencia a clase. 2. Los estudiantes de medicina reclamaban el cierre del Internado del Hospital de Clínicas. Lo que desencadeno una protesta estudiantil lo cual contribuyo al aumento dedemandas y el inconformismo de los estudiantes. El movimiento tenía en su pliego de demandas como: autonomía universitaria, el cogobierno, entre otros. Esto fue consignado en el “Manifiesto deCórdoba”.

Este manifiesto presento o desarrollo tres ideas que aportaron al discurso ideológico: a) Modernización, b) la vocación histórica de la juventud y la nueva generación, c) el sentimiento deidentidad latinoamericana.

El movimiento estudiantil formuló a la Universidad la necesidad de transformación en la dirección cultural y ética de la sociedad. El movimiento de Córdoba cimento elmovimiento latinoamericano de organización de los estudiantes como actores de la reforma universitaria, actores políticos y sociales. Después este proceso el orden en que siguió los movimientos fueron:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS