Movimientos femeinnos franquismo

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
2- Los movimientos feministas

a) Definición y orígenes del feminismo en España

El feminismo es un movimiento político que implica la lucha por la liberación de las mujeres de susometimiento por las estructuras sociales, políticas y simbólicas del patriarcado.

El feminismo llega tarde y mal en España. En efecto, el movimiento feminista en España no tiene una presenciadestacada hasta la instauración de la Segunda República. Bajo la Segunda República la mujer española obtuvo su derecho al voto en 1931. Además la Constitución republicana llegó a ser una de las másavanzadas en leyes como la del divorcio... Sin embargo la vida de la Segunda República fue demasiado corta para poder desarrollar una ciencia
feminista.

A pesar de estos cambios políticos permanecíanen la sociedad española los viejos valores morales tradicionales que discriminan y dominan a la mujer. La Iglesia inició una fuerte campaña para contrarrestar lo que consideraba una peligrosainfluencia de la ideología revolucionaria en la mujer. Y lo mismo sucedió con las organizaciones derechistas, como Falange Española.
Hubo mujeres que decidieron crear organizaciones separadas de los partidosy de los sindicatos para empezar la lucha de la liberación de las mujeres.

La Guerra Civil (1936-1939) representó un revulsivo para la toma de conciencia de muchas mujeres, cuya voz seescuchó en los mítines, en las reuniones y a través de periódicos y revistas.

b) Feminismo en el Franquismo

Durante el franquismo la mujer española pierde todos sus derechos y es reducidaal papel de esposa, madre y mujer piadosa. No tenía derecho, siquiera, a administrar sus bienes, tener pasaporte, o poner una denuncia. Se prohibió el matrimonio civil, el divorcio y la contracepcióny se estimuló la procreación y se premió las familias numerosas. La legislación española, inspirada en el Código de Napoleón, comparó a la mujer casada con menores de edad.

El ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil en el franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS