Movimientos filosóficos contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo de Ciencias Y Humanidades
Pitrufquén

Movimientos filosóficos contemporáneos

Profesor: Sr. Ramón Candia
Nombre: Sabina Ejivaja Barra.
Curso: 4º “A”

01 de septiembre de 2010.
Positivismo: El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento cientifico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de laafirmación positiva de las teorías a través del método científico. Surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc. En susentido más estricto y de acuerdo con su significado histórico, positivismo designa la doctrina y las escuelas fundadas por Augusto Comte. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión. Hay que distinguir el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista.
El filósofo francésAugusto Comte (1789-1857), en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:
No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
 No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
 Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todolo que se llama “las causas son primeras o finales”.
 El único método válido es el de las ciencias experimentales.
El filósofo británico John Stuart Mill postulaba que todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Materialismo dialéctico: como sistema filosófico, es el concepto einterpretacióndel mundo, opuesto al idealismo filosófico representado por la concepción de la religión y la superioridad del espíritu (Dios) relacionado con la materia. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científicoEngels y Marx sintetizaron su materialismo dialéctico a partir de su demoledora crítica del materialismo mecánico “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, De la dialéctica hegeliana Engels dice que ésta se encontraba cabeza abajo con Hegel y que fue Marx quien la colocó sobre sus pies.
Vitalismo histórico: El vitalismoconcibe la vida como el desarrollo de la conciencia y de la libertad mediante múltiples procesos vitales que permiten la realización del ser humano en su concreta realidad, o mejor, como viviente, capacitado para conocer, no mediante la sola razón sino, por la experiencia adquirida a través de su proceso de vida y que se realiza no mediante esquemas racionales sino de sus propias vivencias.
En elvitalismo se dan múltiples respuestas a la pregunta ¿Qué es la vida? Pues cada cual habla desde su punto de vista. El precursor más importante de esta corriente, a pesar de que no tiene una elaboración sistemática, es Federico Nietzsche por la importancia que le da a la vida y a la creatividad del hombre, Su actitud filosófica tomada ante la existencia comienza por considerar que Dios ha muerto ycon esto supone una interpretación histórica de la situación del hombre en la sociedad moderna: "convencido el hombre de la muerte de Dios no le queda nada. Debe partir de la nada y construir su propio mundo, su propia interpretación de la realidad. La auto desvalorización de todo cuanto hay al paso previo para empezar de nuevo y sin ningún condicionante".
El Idealismo: es una actitud...
tracking img