Movimientos gurrilleros en la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS GUERRILLEROS DE LA REVOLUCION MEXICANA

VILLISMO

El villismo no solo se caracterizó en la fuerza que significaban los veinticinco mil hombres de la División del Norte. Singularizóse, esencialmente, en una función política que, si careció de poder y brillo, aunque sí de simpatía popular, se debió al pequeño teatro de que dispuso Villa.
Carranza, que tal era el enemigo supremo delvillismo, reunía en el caudal de orden y responsabilidad suficientes para hacerle sobresalir en muchos metros de estatura moral al general Francisco Villa, en un buen numero de kilogramos de conocimientos a los consejeros del propio Villa.
Mientras en Carranza se veía el ejemplo clásico de la ambición de mandar, en Villa, más que hazañas guerreras, se admiraba su candor y desdén políticos;Villa, debido a si origen primitivo estaba gobernando por los caprichos, de manera que a menudo se dejaba poseer por las arrogancias personales, insolentes e indisciplinadas; y el antojo, acompañado del impulso, constituía su guía. Esta realidad, era ininteligible para la población vulgar de México que solo seguía el lado favorable, atrevido, sincero y espectacular del villismo. Además, un pueblo quehabía estado sometido a los sistemas inconsultos de un régimen político como el porfirista, tenia que estar maravillado ante un hombre que, como Villa, no solo se debía a si propio, sino que con ingenio y valor sin par, rompía la observancia de las reglas que hasta esos días conocía el país.
El caudillo norteño, concurrió a una sesión, estampo su nombre la bandera nacional, hizo público sudesinterés de gobierno, abrazo afectiva y calurosamente a los generales de un bando y de otro bando, insensibilizo a sus mas zorros enemigos, dejo correr el nombre del general Alvaro Obregón como presidenciable y surgió como líder democrático.
Así, lo ganado por este en el orden político con su sola presencia en la asamblea convenionista, se perdió unas horas mas tarde; porque aquella orden para laocupación de la plaza por las fuerzas villistas, indigno a los concurrentes a la Convención; y el general Villarreal fue el primero en advertir que la neutralidad de Aguascalientes era “una farsa”, y con esto empezó una nueva y amenazante situación que intranquilizo todos los ánimos.
Con Villa en el norte, la Convención vuelve a la normalidad. Mucha era, ciertamente, la admiración hacia el generalVilla; pero mucho también el temor que inspiraba.
La Convención prosigue, pues, sus trabajos, pero es de claridad meridiana el hecho de que existe un partido villista; un poderoso partido que se dilata conforme avanzan las horas de la convención.
En tan solo tres años el hombre que se unió al movimiento maderista como uno mas de los jefes locales chihuahuenses, había logrado controlar una de lasentidades mas grandes e importantes del país, ser respetado como líder revolucionario y ser temido por aquellos de los que no hacia mucho era subordinado.
En el gobierno estatal villa impresiono con sus habilidades organizativas: inició la normalización de la vida publica; se asumieron los servicios de ferrocarriles y telégrafos y se edificó, antes de la primera semana de labores, la primera redinalámbrica de la frontera, instalada en las torres de la catedral. Tratando de limitar el saqueo, villa decreto el 10 de diciembre que ningún soldado, sin previa autorización escrita, sellada y firmada por el, podría obtener dinero o bienes de particulares.

ZAPATISMO

El villismo, sin lugar a dudas, era poderoso en el poder de la guerra. A la organización, bizarría y organización de sussoldados se seguían la figura y el gran don mando, hecho luz y fuerza en el general Francisco Villa.
Este, ciertamente, con su excepcional laboriosidad, sus audacias determinantes y su desinterés probado en mil formas, alentaba a su tropa y estimulaba a sus generales, de manera que se hacia seguir fácil e irresistiblemente. Además, como era dúctil, aunque inestable en las maniobras políticas, el...
tracking img