movimientos independentistas de jalisco

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
En 1810, hacia el sur de la capital de la intendencia, José Antonio Torres, mejor conocido como el Amo Torres, organizo en Zacoalco un ejército de cerca de 3000 hombres, a quienes armo con hondas,palos, soguillas, lanzas y cerca de 20 fusiles viejos e inservibles. Otro grupo de insurgentes, al mando de Gómez Portugal y Toribio Huidobro se encontraba en las inmediaciones de la Barca y una másamenazaba por Tepatitlán.Al enterarse de ello, los miembros del ayuntamiento de Guadalajara propusieron al presidente de la Audiencia organizar a las fuerzas realistas para que salieran a combatir alos insurgentes de la Barca y de Zacoalco, con la finalidad de evitar que se acercaran a  la ciudad. Ante las circunstancias, el propio ayuntamiento instó  a la junta de seguridad para que dictara lasmedidas más enérgicas y oportunas, al considerar que el peligro hacía a la ciudad capital crecía conforme los insurgentes se iban acercando.
 
El gobierno realista tomo las medidas necesarias paracombatir a los insurgentes instalados en las inmediaciones de Santa Catarina, cerca de Zacoalco. Envió un ejército de entre 500 y 600 hombres al mando de Tomas Ignacio Villaseñor, quien llego al lugarel tres de noviembre de 1810. Al día inició la lucha en el que el ejército insurgente derroto a su enemigo. De este modo se hizo de armas, municiones, dinero y equipo. También fue hecho prisioneroVillaseñor, quien el Amo Torres perdono la vida. El triunfo le valió a Torres la adhesión de un número considerable de simpatizantes decididos a luchar por la independencia. El 10 de noviembre de 1810,inicio su marcha hacia Guadalajara con más de 20 mil hombres.
Toma de Guadalajara.
Los independentistas triunfantes entraron a la ciudad de Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, donde reorganizaronlos mandos públicos. Contrariamente a lo ocurrido en Guanajuato, en esta ocasión no hubo saqueo ni pillaje por parte de los insurgentes. Aquí el Amo Torres, luego de otorgarles garantías a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia En Jalisco
  • independencia en jalisco
  • El movimiento de independencia
  • Movimiento De Independencia
  • Movimientos independentistas
  • movimientos de la independencia
  • Movimiento de independencia
  • Movimientos independentistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS