Movimientos independentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Haitiana (1802-1806)
A partir de 1697 Francia obtuvo la mitad de la isla La Española.
Allí se asentó una economía de plantación de carácter esclavista dominada por los colonosfranceses. Para 1754 existían en Haití 14000 blancos, 4000 mulatos y 172000 esclavos negros. Los blancos mantenían absolutos privilegios y de hecho, un fuerte antagonismo con el resto de la población.Existía en Haití una situación propicia para la revolución social.
Por una parte, los esclavos conocían y se inspiraban en la Revolución francesa, pues muchos de ellos eran llevados a Francia por losblancos, y al regresar divulgaban las ideas de libertad e igualdad que allá circulaban.
Por otra parte, la colonia estaba al mando de un gobernador con poderes absolutos y un intendente de hacienda,igualmente todo poderoso. Los colonos blancos se sentían oprimidos por estas autoridades, y cuando ocurrió la Revolución francesa vieron abierto el camino para su independencia, siguiendo el ejemplo de loscolonos norteamericanos, con quienes mantenían relaciones comerciales.
Los revolucionarios franceses defendían la libertad de los esclavos, pero los colonos blancos haitianos que aspiraban a laindependencia no estaban dispuesto a otorgársela, por que ello lesionaba sus intereses económicos y políticos.
La Asamblea Nacional francesa cedió ante los blancos y proclamo la igualdad entre loshombres libres, pero legalizo la esclavitud. Inglaterra intervino y a Francia no le quedó otra opción que proclamar la abolición de la esclavitud, pues necesitaba el apoyo de la masa negra para lograr laexpulsión de los ingleses. Poco después, uno de los dirigentes negros, Toussaint Louverture, fue reconocido por el gobierno francés como primera autoridad militar de la isla en 1797.
Toussaint, en1801, presento un proyecto constitucional, que luego fue aprobado, donde se estableció que la isla era una colonia que formaba parte del “Imperio francés”, sujeta a leyes especiales.
Cuando Napoleón...
tracking img