Movimientos insurgentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Latinoamérica constituyó un espacio de lucha para los movimientos revolucionarios. En Bolivia, el activista argentino Ernesto Guevara, conocido como el Che, que había participadoen la guerrilla cubana, organizó un foco guerrillero en la región de Ñancahuazú, al suroeste de Santa Cruz, con el objetivo de ampliarlo a nivel continental. La falta de apoyo de los campesinos de lazona y sus desencuentros con el Partido Comunista Boliviano lo obligaron a enfrentar una lucha desigual con el ejército, la cual concluyó con su apresamiento y ejecución en octubre de 1967.
En 1970 seorganizó otra guerrilla, esta vez en Teoponte, al norte de la Paz, protagonizada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este movimiento fue rápidamente sofocado, debido fundamentalmente a lainexperiencia de los guerrilleros, en su mayoría jóvenes universitarios.
A pesar del fracaso de las guerrillas, su influencia, -sobre todo en el caso de la de Ñancahuazú- dio origen a experienciassimilares en otros países de la región.

1.1. Objetivos

1.1.1. General

• Investigar sobre los grupos insurgentes de América Latina

1.1.2. Específicos

• Estudiar las consecuencias por lascuales existen estos grupos en América Latina.

• Proponer alternativas para que no sigan acrecentándose estos grupos rebeldes.

• Analizar los grupos insurgentes desde otras perspectivas.II. MARCO TEORICO

2.1. Grupos Insurgentes
Los Insurgentes, son aquellos que participan en una rebelión. Una rebelión es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad.Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado para intentar destruir a la autoridad establecida.
El término de Insurgente es con frecuencia usado para hacerreferencia a la resistencia armada de un grupo en contra de un gobierno establecido. Un término similar es el de sedición, que se entiende como un grado menor de rebelión. El motín puede entenderse, en...
tracking img