Movimientos del intestino delgado.
Como los de cualquier otra porción del tubo digestivo, pueden clasificarse en contracciones de mezcla y contracciones de propulsión.
Contracciones de mezcla (contracciones de segmentación).
Cuando el quimo penetra en una porción del intestino delgado, la distención de la pared intestinal induce contracciones concéntricas localizadas espaciadas a intervalos a lo largo del intestino y de menos de 1 mm de duración. Las contracciones generan una “segmentación” del intestino delgado de forma que el intestino queda dividido en segmentos que adoptan el aspecto de una ristra de salchichas. Cuando un grupo de contracciones serelaja, se inicia un nuevo conjunto. Por tanto, las contracciones de segmentación suelen fragmentar el quimo dos o tres veces por minuto, facilitando la mezcla progresiva del alimento con las secreciones del intestino delgado.-
Movimientos propulsivos.
Peristaltismo del intestino delgado. Las ondas peristálticas empujan el quimo a lo largo de todo el intestino delgado. Estas ondas pueden producirse en cualquier punto del intestino delgado y se mueven en dirección anal a un ritmo de 0.5 a 2 cm/s, aunque la velocidad es mucho mayor en la parte proximal del intestino que en la distal. Su movimiento neto a lo largo del intestino delgado es solo de 3 a 5 hrs.para que el quimo llegue desde el píloro a la válvula ileocecal.
Control del peristaltismo por señales nerviosas. La actividad peristáltica del intestino delgado aumenta mucho después de una comida. Ello se debe, en parte, al comienzo de la llegada de quimo al duodeno, con la consiguiente distensión de la pared. Además, la actividad peristáltica se incrementa por el llamado reflejo gastroentérico, desencadenado por la distención del estómago y conducido principalmente por el plexo mientérico desde el estómago a toda la longitud de la pared del intestino delgado.

Movimientos del colon.
Las funciones principales del colon son: 1) absorción de agua [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Movimientos Intestinales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Intestinales/6518195.html

MLA

"Movimientos Intestinales" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Intestinales/6518195.html>.

MLA 7

"Movimientos Intestinales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Intestinales/6518195.html>.

CHICAGO

"Movimientos Intestinales." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Intestinales/6518195.html.