Movimientos juveniles en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos juveniles brindan a los adolescentes una oportunidad de poner en práctica sus sentimientos y sus ideales; de causar un impacto en el mundo que los rodea ayudando a los demás yconstruyendo su tierra, y, de no menor importancia, creando relaciones con otros jóvenes alrededor del mundo cuyos ideales concuerdan o se complementan con los propios. Los miembros de los movimientosjuveniles sionistas, en su mayor parte, tratan de responder a estos desafíos.
Durante y brevemente después de la Primera Guerra Mundial, el clima social en las calles y en las escuelas de muchos países deEuropa pasó a ser extremadamente nacionalista y antisemita. Los movimientos juveniles de Alemania tomaron un tinte nacionalista y la mayoría excluyó a los judíos. Los judíos de Europa Oriental sesumergieron en una sensación de crisis de posguerra, aumentado por los pogroms que estallaron en esa época, lo que reforzó la conciencia nacional sionista de la juventud judía.
Los movimientos juvenilesjugaron un importante papel en la historia de la judeidad entre las dos guerras mundiales. Su influencia superó en gran medida su importancia numérica en la organización comunitaria, educación,conciencia política y conciencia sionista. Hablando en forma práctica, ellos fueron también los que construyeron el movimiento kibutziano. Su especial fuerza interior pasó a ser notoria, trágicamente,durante el Holocausto. Permanecieron activos durante esta catástrofe, y sus líderes dirigieron la organización y la resistencia judías en los guetos y los campos. También ayudaron a planificar eimplementar el movimiento de Berijá (huída de Europa) después del Holocausto. La mayoría de sus miembros sobrevivientes eventualmente se establecieron en Palestina. La destrucción de las comunidades judías dela Europa Central y la Oriental puso fin también a los movimientos juveniles judíos allí.
La mayoría de los movimientos juveniles que se originaron en Europa Oriental establecieron organizaciones...
tracking img