Movimientos juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (46000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS JUVENILES
Por movimientos juveniles o culturas juveniles se entiende una serie de proceso socio-culturales impulsados por la juventud como grupo social definido.

La edad como criterio de juventud es insuficiente y está dinámicamente relacionado con el paso del mundo de la educación al mundo del trabajo.

Por tal razón se ve necesario para la juventud pertenecer a un grupo ocomunidad que los haga sentir aceptados y compartir sus pensamientos ideológicos con los demás jóvenes.

Como ha quedado de manifiesto en las movilizaciones de 2005 y 2006 en Francia de jóvenes inmigrantes contra la discriminación, primero, y de jóvenes estudiantes y trabajadores contra la reducción de las protecciones al primer contrato de trabajo, los jóvenes han aparecido como un campo social conespecificidad propia.

Desde fines del siglo XIX y con mayor fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX los jóvenes comenzaron colectivamente en procesos sociales definidos a partir de la condición misma de la juventud. Estos movimientos generacionales han estado en muchos casos vinculados a transformaciones estéticas con eje en la música, como pasó con el rock & roll o el punk y elemo.En otros casos, como el movimiento hippie, estaba vinculado a cuestiones éticas como las derivadas de la revolución sexual, o el pacifismo frente a las guerras.

ORGANIZACIONES JUVENILES

Los jóvenes tienden a agruparse en organizaciones específicamente juveniles, a veces completamente autónomas y otras como secciones juveniles de organizaciones más amplias. Entre ellas pueden citarse losdepartamentos juveniles de los partidos políticos, sindicatos, iglesias, etc.

PROBLEMATICA

Los jóvenes tienen problemáticas específicas que suelen a su vez definir estudios y políticas focalizadas hacia los jóvenes. Conceptos como el primer empleo, desempleo juvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educación sexual, son aspectos de los problemas específicoscon los que deben liderar los jóvenes. También la problemática de la drogadicción suele tener una fuerte importancia juvenil.

Los jóvenes han creado espacios diferenciados en los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias, etc.

Los jóvenes también suele ser un blanco de manipulación por parte de grupos de gran poder, como sucedió con las juventudes hitlerianas y se denuncia sucede con lapublicidad y las marcas.

El hecho de que tanto adolescentes como jóvenes se organicen como grupo tiene que ver con la necesidad de pertenencia a un grupo de pares, ya que la mayoría de ellos necesitan sentirse pertenecientes a un clan para poder tener presencia ante la sociedad y la musica.

JUVENTUD, CULTURA Y CONTRACULTURA

El comportamiento colectivo de los jóvenes, definidogeneralmente, tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres. Frecuentemente los movimientos juveniles asumen formas contraculturales, cuestionando activamente ciertos valores sostenidos por la generación de sus padres, generando conflictos entre generaciones.

Ejemplos de movimientos contraculturales juveniles son las transformaciones en losvalores sobre comportamiento sexual de varones y mujeres (doble moral), el rechazo al castigo físico en la educación de los hijos, etc.

Las problemáticas juveniles están relacionadas con:

▪ el estudio, y en especial con el estudio universitario, mediante los movimientos estudiantiles
▪ el primer empleo
▪ el sexo y la sexualidad
▪ la música
▪ los juegos de Internet
▪ las edadesde ciudadanía y derechos civiles
▪ la moda
▪ los ideales
▪ el futuro
▪ la edad de responsabilidad penal
▪ el filicidio
▪ la brecha generacional
▪ adultocentrismo
TIPOS DE MOVIMIENTOS JUVENILES

Entre los más importantes movimientos juveniles pueden citarse:

← El movimiento de la Reforma Universitaria en América Latina, a partir de 1918
← El rock & roll
← El...
tracking img