Movimientos literarios de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
En el aspecto histórico, los hechos decisivos que fungieron como causantes de la aparición de los movimientos de vanguardia fueron las dos guerras mundiales.
a) El periodo prebélico
El primer periodo comprendió desde los últimos años del siglo XIX hasta 1913. En ese tiempo, debido al rápido desarrollo de la industria, países como Inglaterra y Alemania tuvieroncrecimientos económicos muy significativos. Aparece la llamada Bella época, que revolucionó al mundo. El cine, la telegrafía inalámbrica, el psicoanálisis, el fonógrafo, el ferrocarril subterráneo la cocina eléctrica, el automóvil, el avión, etc., cambiaron el panorama en un breve lapso .Esto implico la búsqueda y adquisición de materias primas y nuevos mercados; lo cual, a su vez, exigió preparaciónpara defenderlos. En consecuencia, se desencadenó una fiebre de armamentismo y desconfianza entre las potencias, a este proceso se le denomina “paz armada”.
b) Las dos guerras
La primera guerra mundial duro cuatro años: del 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918. El motivo ocasional fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo, capital de Bosnia. La guerraterminó cuando las naciones centrales de Europa capitularon y Alemania firmó el armisticio aceptando los catorce puntos propuestos en Versalles.
La segunda guerra mundial se inicio el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia; dos días después, Inglaterra y Francia le declararon la guerra. La guerra terminó oficialmente el 8 de mayo de 1945 con la capitulación de Alemania.
c)Periodo de entreguerras
El periodo de entreguerras estuvo saturado de movimientos bélicos. Rusia hizo su revolución, primero para derrocar el zarismo y después para eliminar a Kerensky. Logrado esto último, Lenin, jefe de los bolcheviques, instaló el comunismo.
En los años veinte, Mussolini en Italia y, en los treinta, Hitler en Alemania, establecieron respectivamente las dictaduras fascista y nazi.d) Posguerra
Este periodo se caracterizó por los esfuerzos para organizar mecanismos encargados de vigilar y mantener la paz, el resultado fue la creación de la ONU. Sin embargo, al mismo tiempo se inició la guerra fría, una situación de desconfianza entre el Este y el Oeste.
En la época de entreguerras surgen movimientos literarios conocidos como ismos vanguardistas. Los movimientosliterarios de vanguardia son esfuerzos renovadores encaminados a introducir cambios en la concepción y técnicas estéticas vigentes.
El término avant-garde (vanguardia) se originó en Francia en los primeros años de la Primera Guerra Mundial y es un termino bélico: los que van al frente, progreso. Así los vanguardistas en su lucha contra los prejuicios estéticos, las normas establecidas y la inercia delgusto, constituyeron algo como la avanzada o fuerza de choque en el campo de batalla de la literatura, en su lucha por la conquista de una nueva expresividad.
La guerra como drama moral opone lógica e instinto, inteligencia y realidad, el hombre se enfrenta a un caos y es a través del caos que los vanguardistas intentaron redefinir la realidad, sacudiendo y revolucionando a ese hombre que seencuentra desazonado y perplejo ante su situación y que temía una nueva guerra, que efectivamente se cumplió. Es precisamente el absurdo el que hace reaccionar a la gente que parecía hundirse ante los conflictos tanto externos como los de su propia mente. Allí reside el mérito de estas vanguardias.
Aunque fueron muchos los ismos (expresionismo, ultraísmo, etc.,) que aparecieron en escena, presentaronrasgos que constituyen su denominador común:
* Tratan de ver la realidad con una nueva mirada que la haga inteligible.
* La nueva norma estética propuesta se opondrá a la anterior y ofrecerá principios de creatividad aplicables a todos los campos del arte: música, literatura, etcétera.
* Se proponen temas como el antipatriotismo y la deserción, esto es, abandonar obligaciones o los...
tracking img