INTRODUCCION

Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartidouna misma época histórica. Son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.
El objetivo de este trabajo es investigar los movimientos literarios del barroco, el romanticismo yel modernismo que son movimientos que se dieron durante la edad media, un periodo de tiempo comprendido entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento.

EL BARROCO 

Esta corriente literaria se dio a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII;Está compuesta por dos fenómenos: el culteranismo y el conceptismo.
*El Culteranismo: persigue la belleza formal
Representado por Luis de Góngora
*El Conceptismo: Se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio, como juego de palabras, asociaciones de ideas ydobles sentidos.
Representado por Francisco Quevedo
Algunas de las características generales de este son el ocultar la realidad social de Europa especialmente en España que quiere ocultar su fracaso histórico, los escritores, juristas, literatos, y el pueblo mismo utiliza un lenguajerebuscado y misterioso, y algunos críticos denominaban “el barroco es el lenguaje del temor de la realidad social”. Se habla del barroco como la expresión de lo inútil pues se pierde el sentido del texto y se vuelve un juego de inteligencia donde es importante la belleza de la palabra yla conjugación de palabras estañas sobresale la búsqueda de la novedad y de lo extraño. La palabra barroco tuvo inicialmente la concepción de ser algo exagerado y extravagante. 
El barroco artístico contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugnó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Movimientos literarios: modernismo, romanticismo, barroco. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Literarios-Modernismo-Romanticismo-Barroco/3037563.html

MLA

"Movimientos literarios: modernismo, romanticismo, barroco" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Literarios-Modernismo-Romanticismo-Barroco/3037563.html>.

MLA 7

"Movimientos literarios: modernismo, romanticismo, barroco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Literarios-Modernismo-Romanticismo-Barroco/3037563.html>.

CHICAGO

"Movimientos literarios: modernismo, romanticismo, barroco." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Literarios-Modernismo-Romanticismo-Barroco/3037563.html.