Movimientos literarios: modernismo, romanticismo, barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1514 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica. Son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con losacontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.
El objetivo de este trabajo es investigar los movimientos literarios del barroco, el romanticismo y el modernismo que son movimientos que se dieron durante la edad media, un periodo de tiempo comprendido entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento.

EL BARROCO 

Esta corriente literariase dio a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII; Está compuesta por dos fenómenos: el culteranismo y el conceptismo.
*El Culteranismo: persigue la belleza formal
Representado por Luis de Góngora
*El Conceptismo: Se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio, como juego de palabras, asociaciones de ideas y dobles sentidos.
Representado por Francisco Quevedo
Algunas delas características generales de este son el ocultar la realidad social de Europa especialmente en España que quiere ocultar su fracaso histórico, los escritores, juristas, literatos, y el pueblo mismo utiliza un lenguaje rebuscado y misterioso, y algunos críticos denominaban “el barroco es el lenguaje del temor de la realidad social”. Se habla del barroco como la expresión de lo inútil pues sepierde el sentido del texto y se vuelve un juego de inteligencia donde es importante la belleza de la palabra y la conjugación de palabras estañas sobresale la búsqueda de la novedad y de lo extraño. La palabra barroco tuvo inicialmente la concepción de ser algo exagerado y extravagante. 
El barroco artístico contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugnó elRenacimiento. Las principales características del arte barroco son:
*Dinamismo. El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas en el arte renacentista, el Barroco se vale, sobre todo, de la línea curva.
*Teatralidad. El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas. Estaintencionalidad se aprecia, por ejemplo, en la representación de Cristos yacentes y en toda la imaginería sacra.
*Decorativismo y suntuosidad. El artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental. De ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación.
*Contraste. El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidadrenacentista. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas, y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.
*Originalidad: el autor busca sorprender al lector.
*Desequilibrio y desmesura: se pierde la armonía y el equilibrio clásico, se insiste en lo contradictorio.
*Dinamismo yfugacidad: se agudiza la conciencia de la fugacidad de la vida.
*Belleza y extrema ornamentación: tiene elementos sensoriales, se ve lo feo y monstruoso como valor artístico y como expresión de la individualidad.

Los autores del barroco son principalmente Francisco Quevedo y Luis de Góngora, así como Garcilaso de la Vega, Sor Juana Inés de la cruz,, Pedro calderón de la barca y Fernando de alba. Elcubano, Severo Sarduy, fue el creador del término neobarroco para designar, sino un regreso, una prolongación del barroco en el siglo XX.

EL MODERNISMO

Surge en la segunda mitad del siglo XIX, este movimiento es como un rechazo a todo lo anteriormente conocido, es un nuevo modelo muy aprobado por el arte y los artistas, su finalidad es realzar la belleza por un lenguaje literario...
tracking img