Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: Americana.

Materia: Neda Pedraza Vargas.

Maestra: Español.

Proyecto: De músico, poeta y loco todos tenemos un poco 2.

Alumno: Lidia Rodríguez Rojas.

Fecha: Junio del 2009.

Grado: 7

Grupo: D

Ciclo escolar: 2008-2009
INDICE…

Literatura de Vanguardia…

Laliteratura de vanguardia es el término de carácter militar aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos
Como el Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, entre otros,interrelacionados con las artes plásticas, la música, el cine, etc. Su denominador común es el carácter combativo y de ruptura con la tradición estética anterior (Realismo naturalista,Simbolismo, etc.) y el espíritu pionero en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y literaria: así como el deseo de liberación (y de rebeldía iconoclasta: Dadaísmo, Surrealismo, Futurismo) de las trabas morales, políticas y religiosas que impiden la emancipación y desarrollo integral del hombre. Ese movimiento se desarrolla a partir de 1910 (Futurismo),algunas de sus manifestacionescontinúan en la década de los treinta y aún después de la Segunda Guerra Mundial. En cuanto al ámbito geográfico, se trata de una corriente internacionalista, que si en algunos casos se circunscribe a un espacio más reducido, en otros se extiende a una amplia comunidad lingüística ,el Ultraísmo se produce en España y en otros países de habla hispana como México, Argentina, Venezuela, Colombia, etc, yen otros se desarrolla en países culturalmente tan dispares como Italia y Rusia. Finalmente, en el caso del Surrealismo, se trata de un fenómeno que se implanta en múltiples países de España y América.
Las experiencias mas revelantes son el surrealismo, que imbuido de los aportes de Freíd buscaba plasmar los ecos del inconsciente mediante la palabra haciendo de una escritura automática.Cubismo…
El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representantodas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojode frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, yentre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y Marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condiciónde arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que represente, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.
La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera...
tracking img