Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA I (Información para el examen de segundo parcial)
A) INVESTIGA LAS BIOGRAFÍAS DE LOS SIGUIENTES AUTORES:
* DANTE ALIGHERI
* GIOVANNI BOCACCIO.
B) LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS
El origen de la literatura se sitúa mucho después de la invención de la escritura, aunque no es posible determinar con precisión una fecha, especialmente porquemuchas culturas de la Antigüedad se desarrollaron de manera aislada. Uno de los aspectos que más peso tienen en la creación literaria es la historia con sus acontecimientos políticos, sociales, religiosos y de todo tipo. Desde este punto de vista –el histórico- podemos hablar de cuatro grandes movimientos literarios:
LITERATURA ANTIGUA. Abarca desde la producción formal escrita en épocas primitivashasta las obras del siglo V d. C. A este movimiento pertenecen las literaturas orientales: china, japonesa, hebrea, sumeria, egipcia, hindú, y las desarrolladas en Europa: griega y romana. Las dos constituyen los principales modelos clásicos de épocas posteriores.
LITERATURA MEDIEVAL. Las obras creadas entre los siglos V y XIV d. C. corresponden a este movimiento. Las culturas orientales de laAntigüedad como las de China y Japón siguen aportando sus producciones; se suman la literatura árabe y la persa. En Europa se tiene producciones de España, Francia, Alemania y más países. En América se encuentran obras de la literatura peruana (quechua) y mexicana (maya y náhuatl, entre otras).
LITERATURA MODERNA. Este término se presta a confusión porque muchos piensan que se trata de laliteratura actual; sin embargo, la clasificación se debe a la época denominada Moderna en Europa y que dentro de la literatura abarca movimientos como el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo. Algunos autores también sitúan en esta clasificación a las corrientes romántica y realista, ambas del siglo XIX; otros ya las consideran contemporáneas.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA. Las diversas corrientes quesurgieron durante el siglo XX pertenecen a este grupo; se pueden mencionar movimientos como el Modernismo, el Surrealismo y toda la literatura de vanguardia.
B) LOS SIGUIENTES TEXTOS PERTENECEN A LA LITERATURA ANTIGUA, A LA MODERNA Y A LA CONTEMPORÁNEA, RESPECTIVAMENTE. DETECTA LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO:

LITERATURA HEBREA
Dijo luego Yahveh Dios: “No es bueno que el hombreesté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada (…)” Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: “Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer. Poreso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”. (…)
Génesis, capítulo 2.

LITERATURA ESPAÑOLA, SIGLO XVI
(…) Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fuedesta manera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña, que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomole el parto y parióme allí: de manera que con verdad puedo decir nacido en el río.
Pues siendo un niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas enlos costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y confesó y no negó y padeció persecución de justicia. Espero en Dios que está en la Gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue, y...
tracking img