Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La literatura es el arte cuyo instrumento es la palabra, los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según las características, formas de pensar y de sentir de los autores que componen cada uno de esos períodos, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica o hayan vivido un mismo suceso.
Laliteratura tal y como la conocemos ha sido el fruto del desenlace y la imaginación compartida de éstos escritores que hoy conocemos como próceres, sus obras, sus tendencias han sido idealizadas y modificadas para ser presentadas como la literatura de nuestros días, son y serán la base de futuros escritores que pretenden dejar una huella tal y como ellos lo hicieron; por ende la mejor forma deestudiarlos es a través de los movimientos literarios.


Movimiento literario
Es una tendencia cuyas ideas, técnicas y motivos son compartidos por un grupo de escritores influyentes en una época y se diferencian entre sí, según las características y matices que se manifiestan bajo la expresión de esta disciplina.

El Renacimiento
Es uno de los grandes momentos de la historia universalque marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno, es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. Está basado en la cultura Griega y Romana, y nace como oposición a la oscuridad de la Edad Media. En cualquier arte la mentalidad renacentista suele seguir este patrón: La curiosidad por la naturaleza y el serhumano hace que la ciencia y la cultura se conviertan en fuentes de admiración y placer; esto significa que el hombre y la naturaleza son los protagonistas del arte y no Dios como en la edad Media.
Este movimiento nace en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, y aunque se extendió rápidamente a otros lugares de Europa a mediados del siglo XV y desde mediados del siglo XVI al mundohispanoamericano, guardó en cada uno de ellos unas características propias tan definitorias y en algunos casos tan profundos que puede hablarse de varias clases de Renacimientos, lo cual enriquece su concepto genérico.
Es natural que fuera en Italia donde naciera este movimiento de renacimiento de los clásicos. Para empezar, es en esta península donde el Imperio Romano tenía su centro de gobierno ylos días gloriosos del Imperio todavía se recordaban con añoranza. Además, la península itálica nunca se había visto implicada íntimamente en la corriente internacional del gótico sino que sus manifestaciones medievales habían tenido un carácter muy particular, siempre más ligado a su propia tradición románica y clásica que a las evoluciones estilísticas de Francia, el gran rector del estilogótico.
Los precursores de los escritores de la plenitud renacentista del siglo XVI, son, Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Además de los nuevos ideales y preocupaciones literarias que surgieron, constituyendo una coyuntura propicia para la aparición de nuevos géneros, de nuevas formas literarias, de nuevas tendencias poéticas, potenciadas y divulgadas se vio favorecida laimprenta.
El Barroco y Neoclasicismo
El Barroco es un movimiento artístico del siglo XVII que se originó en Italia y transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado y florecimiento artístico por otro; se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero,para los hombres del Barroco, la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.
El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual, para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que...
tracking img