Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA CLÁSICA
Esta clase de literatura se desarrolló en Grecia y en Roma desde el siglo V a.C. hasta el siglo V d.C.
La civilización griega ha sido determinante en la posterior conformación de las culturas de occidente. Sus manifestaciones en escultura, arquitectura, teatro, literatura, oratoria, política, filosofía, estética y ciencia todavía siguen siendo paradigmas y puntos dereferencia en gran parte del mundo. Todo esto gracias a la gran oportunidad de intercambio comercial en la navegación. Un factor también influyente fue la concepción mitológica de estos pueblos.

La literatura griega y romana se subdivide en varios géneros a saber: la épica, la epopeya, la lírica, la prosa, la elocuencia, la comedia y la tragedia. La épica y la epopeya surgieron de los aedos, antiguoscantores griegos que ambientaban las fiestas con sus relatos. La lírica surgió del canto, usualmente acompañado con una lira, y el teatro nació de las fiestas populares en honor a Dionisio, el dios del vino. A diferencia de la poesía épica y lírica, que estaban dirigidas a grupos determinados, el teatro era eminentemente popular y buscaba un efecto purificador: la catarsis.
LITERATURA DEL MEDIOEVOSe denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del Siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos Religiosos y trabajos Seglares.
Los primerossiglos de la Edad Media en los dominios de lo que fue el antiguo Imperio Romano se sigue utilizando el latín pero fragmentado en lenguas romances. Esta es la razón por la que la literatura en lengua romance no se desarrolla hasta el siglo XI.
La narración es la forma de discurso que primero aparece en la vida de las personas de los pueblos. Las sociedades primitivas inmortalizan las hazañas de sushéroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos (epopeya, cantares de gesta o romances) y que se denominan Mester de Juglaría (Siglos XI al XIV).
LITERATURA DEL RENACIMIENTO
Cambia la situación política, hay una nueva organización social en Europa y España (S: XV y S: XVI). La situación ha cambiado y dicen que la sociedad se aproxima mas a la sociedad actual que al medievo. El centrode todo ya no es Dios, ahora lo es el hombre.
Se producen descubrimientos geográficos (América por Colón en 1942). Varia la forma de hacer la guerra, antes con espadas, y ahora se descubre la pólvora como arma
Un querer a volver a conocer la cultura clásica, se crean nuevos estados europeos gracias a la idea imperial de Carlos V: El poder estaba centrado en el Rey, el gobernaba todo, peronecesitaba un consejero Real (procesos judiciales y políticos) necesita personas para que estén en lugares lejanos (Virrey), delegados del poder central, representantes del Rey. Crean el cuerpo de funcionarios, para que todo lo que dice el Rey se transmita a todos los sitios, estos son la máquina estatal. Y por último, los estados generales, que eran la asamblea de representantes (las cortes).LITERATURA DEL VARRACO
El barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para laexpresión artística.
Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un...
tracking img