Movimientos literarios

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Movimientos Literarios
Romanticismo:
A partir de la Revolución Francesa (1789), las ideas de libertad, fraternidad e igualdad se difunden por toda Europa.
El Romanticismo es un movimientosocial y artístico que abarca la primera mitad del siglo XIX y se extiende por toda Europa y América.
Objetivo: El principal objetivo de este movimiento es el ejercicio del derecho a la libertad,tanto en el ámbito de lo individual como en el de lo colectivo.
Realismo:
El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quienpor primera vez definió su arte como ‘_realista_’. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a lafotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes máscercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes.
Neoclasicismo:
El términoNeoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del sigloXVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiarsus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.
Barroco:
El barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas ylos aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS