Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento literario Barroco

¿Qué es?
El barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos temáticos y formalesdel Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda denuevos caminos para la expresión artística.
¿En qué época se ubica?
Su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII
¿Dónde se dio su origen?
Surgió a principios del siglo XVII y deItalia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
¿Características?:
Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, elcuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que seintensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamientode lo formal.

¿Cuáles fueron los principales autores de ese movimiento?
Luis de Góngora (español) sus principales obras fueron Manuscrito Chacón, Obras en verso del Homero español
Francisco Gómezde Quevedo (español) sus principales obras fueron Política de Dios, gobierno de Cristo, Mundo caduco y desvaríos de la edad, Providencia de Dios, Doctrina moral del conocimiento propio, y deldesengaño de las cosas ajenas entre muchas otras.

Movimiento literario romanticismo

¿Qué es?
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza,...
tracking img