Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un movimiento literario
Es una tendencia o corriente artística que se presenta en un lapso determinado y dentro de la cual se agrupan autores que producen obras con características similaresMovimientos literarios
Aunque la historia de la literatura ha adquirido infinidad de matices, especialmente si se toma la producción de cada uno de los países, la literatura puede clasificarse agrandes rasgos en once etapas.

Clasicismo.
Medieval
Renacimiento
Barroquismo
Neoclasicismo
Romanticismo
Realismo
Modernismo
Vanguardismo
Posvanguardismo
Posmodernismo


De estosmovimientos, Sófocles corresponde al primero: el clasicismo.
¿Qué es?
Clasicismo (del siglo X a.C. al V d.C.) Se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se caracteriza por sentar lasbases de la literatura, con perfecta armonía y equilibrio entre el fondo y la forma. Obras ejemplares: La Ilíada y La Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio y Edipo Rey de Sófocles.
En sentidoestricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo o referencia. Así, por ejemplo, seconsideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles, y no la de otros escritores que hayan vivido y escrito en esa época y espacio. El periodo clásico griego abarca desdeel 500 al 320 a.C., mientras que la edad de oro romana se sitúa entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.
Características
Entre sus principales cualidades se encuentra el control consciente enel desarrollo de los temas y el sentido de ordenamiento racional y proporción formal.
Los clásicos amaron sobre todas las cosas la FORMA: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, elgesto, la actitud, la forma de ser y existir.
La aspiración del clasicismo es la FORMA; el objetivo es la INMORTALIDAD de las realizaciones humanas; La EXALTACIÓN es su tendencia inevitable.

El...
tracking img