Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Movimientos Literarios”

Bibliografía:
http://cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.htm
http://edadmoderna.wordpress.com/2010/05/11/renacimiento/
http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ecstasy_St_Theresa_SM_della_Vittoria.jpghttp://es.wikipedia.org/wiki/Realismo
http://www.educared.org/wikiEducared/La_escultura_realista.html
Renacimiento:
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
El Renacimiento tuvo suorigen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.
Su distribución coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y laafirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.
El renacimiento se considera una vuelta a la antigüedad, es decir, rescatar los textos y valores de lo clásico (Grecia y Roma). Este es un movimiento antropocéntrico basado en el arte, duro 2 siglos, divido en 2 movimientos, el quatroccento (1400) ycinqueccento (1500). Alcanzo su máximo esplendor en el cinqueccento con sus máximos y principales representantes como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio.
En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirán de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un antecedente de las mismas fue Giotto (1267-1337), pintor aún dentro de la órbita del Gótico, pero quedesarrolló en sus pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan su obra de los rígidos modos de la tradición bizantina y gótica y preludian el Renacimiento pictórico.
Ejemplo: El Nacimiento de Venus, obra de Botticelli, conservada en la Gallería degli Uffiz.

Surgió por entonces una forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombreen los siglos posteriores. Una de las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomás Moro.
Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe, Molière, y Ben Jonson.

Como en las demás manifestaciones artísticas, los ideales de vuelta a laAntigüedad, inspiración en la naturaleza, humanismo antropocéntrico e idealismo fueron los que caracterizaron la escultura de este período. Ya el Gótico había preludiado en cierta manera algunos de estos aspectos, pero algunos hallazgos arqueológicos (el Laocoonte, hallado en 1506, o el Torso Belvedere) que se dieron en la época supusieron una auténtica conmoción para los escultores y sirvieron demodelo e inspiración para las nuevas realizaciones.
Ejemplo: Miguel Ángel fue, como tantos otros en esta época, un artista multidisciplinar. Sin embargo, él se consideraba preferentemente escultor. En sus primeras obras recoge el interés arqueológico surgido en Florencia: así, su Baco ebrio fue realizado con intención de que aparentara ser una escultura clásica. Igual espíritu se aprecia en laPiedad, realizada entre 1498-1499 para la Basílica Vaticana.

Romanticismo:
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición...
tracking img