Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las culturas tienen distintas manifestaciones artísticas que la historia ha tratado de relacionar entre sí.
Cuando la arquitectura, la pintura, la música y la literatura tienen una serie de características comunes, puede hablarse de un estilo, e identificar un origen geográfico.
Este tipo de manifestaciones sirve para ordenar los conocimientos que cada cultura tiene de sí misma y de lasdemás.

Siglo XVIII: Siglo de las luces
 Culto a la razón
 Rechazo a la religión
 Promueve la filosofía
 Literatura como instrumento social(buerguesia)
 Critica a las costumbres burguesas
Unidad 1
Neoclasicismo
Siglo XVIII (1719-)
Este movimiento refleja los principios intelectuales de la ilustración. Luego de la caída de Napoleon, la abandonan y cambian sus ideales.El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).
Características.
• La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.
• Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.
• No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.
• El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción,tiempo y lugar.
• El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.

Romanticismo
El romanticismo originado a finales del siglo XVIII y surge como reacción al neoclasicismo. La era romantica: 1798-1830. Es un movimiento cultural y político, un arte de sentimiento, arrebatado y fogoso, lleno de fuerza y libertad. Los artistas reivindican la libre creación, sinsometerse a normas; la pasión se expresa con violencia, se busca el movimiento desenfrenado. Frente a la razón, predominante en el neoclasicismo, se opone ahora el sentimiento y por ello es un estilo individualista. También cambia la temática, se inspiran en la noche, las ruinas, la naturaleza salvaje, la locura, la muerte, los cementerios, las tragedias. Se exalta la libertad y el patriotismo, lanostalgia y la desesperanza. Técnicamente, destaca la fuerza del color en poderosos contrastes, posturas arrebatadas y desequilibradas, gesticulación y claroscuros acusados.
El termino romantico describe el periodo contemporáneo a la revolución francesa (1789) y las guerras napoleónicas (1813). Otra característica es la valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencianacionalista; la creatividad frente a la imitación y la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto. En ese sentido, los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradicióncultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste a la Ilustración, prefieren los ambientes nocturnos yluctuosos, los lugares sórdidos y decadentes, venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.

Romanticismo alemán
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es unamanera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se divide en cuatro etapas:
Sturn und Drang (1770-1785)
Clasicismo (1786- 1805)
Transición
Romanticismo (1815- 1830)...
tracking img