Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS LITERARIOS
Aunque la historia de la literatura ha adquirido infinidad de matices, especialmente si se toma la producción de cada uno de los países, la literatura puede clasificarse a grandes rasgos en once etapas.

LA EDAD MEDIA
La Edad Media es el período histórico comprendido entre el siglo V y el XV en Europa. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída delImperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los hérulos, Odoacro, y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de forma que entre los siglos III y VIII hablaríamos de AntigüedadTardía, que de hecho sería un periodo de transición.
La Edad Media, o Medievo, puede separarse en períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron laCrisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Ha sido erróneamente considerada como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Sin embargo fue en este periodo cuando se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.
Existe una diferencia entre la Edad Media y el Feudalismo, aunque están muy unidos:
Edad Media: es un períodohistórico que va del siglo V al XV.
Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa en este período.

Características principales de la Edad Media :

La caída del Imperio Romano.
Los reinos germanorromanos.
El cristianismo y los bárbaros.
Ascenso del Imperio Carolingio.
El hundimiento del Imperio Carolingio.
El sistema feudal.
La expansión del sistema feudal.
LasCruzadas.
El surgimiento de la burguesía.
El ocaso de la Edad Media.

RENACIMIENTO
Renacimiento (XV-XVI) La exaltación de la individualidad hace que surjan grandes genios en el arte —Dante, Petrarca, Bocaccio– que representaban los cánones del clasicismo y que brillan en el firmamento de las artes de manera individual sin constituir escuelas propiamente dichas. Es una lenta y profundatransformación de los valores de la cultura que se inició en Italia y se propagó por toda Europa. Surgen como cultivadores de las letras humanas en oposición a las divinas (Sagradas Escrituras y obras de los Santos Padres), que habían sido casi exclusivas de la Edad Media. Obras ejemplares: La divina comedia de Dante y El decamerón de Bocaccio.
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimientocultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre "renacimiento" se utilizó porque ésteretomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo porcierto antropocentrismo.
El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo...
tracking img