Movimientos Literarios

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
CORRIENTES O MOVIMIENTOS LITERARIOS

El conjunto de escuelas y movimientos que han ido conformando la historia de las corrientes artísticas, constituye la base indiscutible de las características que se dan en el área de la literatura, como expresión del arte. Estas corrientes o movimientos literarios surgen y permanecen en el tiempo, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes ylos estudios filosóficos del momento. A continuación, unas letras para tipificar las etapas más significativas de estas tendencias.
ANTIGÜEDAD CLÁSICA (CLASICISMO)

La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por  Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromano la Cuenca delMediterráneo y el Próximo Oriente. En otras palabras, la Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d.C) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d.C.). El término se opone a la antiguedad tardía y remite a la herencia de la civilización grecorromana; es, sobre todo, empleado por la historiografíaanglosajona para describir la Antigüedad.
Entre sus objetivos, buscó la belleza y la perfección. Las obras se desarrollaban bajo los principios de claridad, sencillez y proporción. Además, se manejó un equilibrio entre la forma (palabra) y el fondo (idea). Grecia y Roma son los exponentes del Clasicismo. Algunos representantes fueron: en Grecia, Homero con sus obras épicas La Ilíada y La Odisea;Sófocles con su texto teatral Edipo Rey; Aristófanes con su teatro Las Nubes. En Roma, están Virgilio con su obra épica La Eneida y sus poesías Las Bucólicas o Eglogas. Los poetas líricos Horacio y su "Arte poética", junto a Ovidio y "El arte de amar", también son autores significativos de la antigüedad clásica.
 En este sentido, se considera que este periodo se inicia con la Iliada, el poemagriego de Homero (siglo VIII-VII a.C), el más antiguo encontrado intacto hasta nuestros días. Este periodo engloba el auge del cristianimso y el declive del Imperio Romano y termina con la disolución de la cultura clásica y el principio del periodo denominado Antiguedad tardía (300-600 d. C.) y de la Alta Edad Media (500-1000 d.C).
La dimensión espacial coincide con la cuenca del Mediterráneo,extendida hacia el Oriente Próximo con el Imperio de Alejandro Magno y el  Helenismo, y hacia Europa Occidentalcon el Imperio romano. El empleo de este término es una referencia para la Europa de los siglos XVIII y XIX, fuertemente influenciada por el  clasicismo, además del neoclasicismo en su cultura, se reinventa una continuación de ese pasado por medio de una prolongación indirecta. La laxitud entorno a las ideas transmitidas por el Occidente cristiano es, pues, evidente.
El término clásico significa digno de imitación, y se deriva de la admiración por el arte, la literatura y la cultura en general de Grecia y Roma que se redescubre en el Renacimiento tras una Edad Media cuyos valores se habían desprestigiado. Lo mismo ocurrió con el Neoclasicismo, movimiento intelectual y artístico quesigue al descubrimiento de las ruinas de Pompeya a mediados del siglo XVIII.
Tal muestra amplia de historia y territorio cubre muchos periodos y culturas dispares;  por ello, la "antigüedad clásica" se refiere más que nada a una visión idealizada posterior sobre lo que era esa época. La civilización de los antiguos griegos ha sido inmensamente influyente en la lengua, política, sistema educativo,filosofía, ciencia, arte y arquitectura en el mundo moderno, volviendo durante el Renacimiento en la Europa occidental y resurgiendo nuevamente durante varios movimientos neoclásicos en los siglo XVIII y XIX. 
EPOCA MEDIEVAL
La Edad Media se enmarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476 d.C) hasta la toma de Constantinopla (año 1453). En ese período, aparecen los relatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS