Movimientos Literarios

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
MOVIMIENTOS LITERARIOS

ROMANTICISMO:

El Romanticismo, como movimiento cultural, surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Tuvo sus orígenes en Alemania y prescindía de las normas y reglas artísticas del Neoclasicismo.
Las características principales del Romanticismo fueron las siguientes:
-Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.-Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística...
-Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
-Idealismo y, a la vez, pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunoscasos hasta el suicidio.
-Interés por su propio país: la historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente de inspiración.
-Valoración de los personajes marginales y exóticos, que rompían las convenciones sociales, como bandoleros, piratas, vagabundos...
-Culto a la naturaleza, atracción por los paisajes salvajes y agrestes, las tormentas, los escenariosnocturnos, la Luna, etc.

REALISMO

El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
Sus características fundamentales son:
· Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención porparte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar.
· Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). Los protagonistas son individuos analizadospsicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
La necesidad de describir profundamente el interior de los personajes determina la presencia de un narrador omnisciente (es decir, aquel que conoce con detalle el pasado y el presente, y es capaz incluso de anticipar el futuro de los personajes. Saca a la luz los pensamientos másíntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
· El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentes registro lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
· Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales bienconocidos (como Madrid, en Pérez Galdós) o con nombre imaginario de trasfondo real ( así, Vetusta ,en La Regenta de Clarín, representa la cuidad de Oviedo).
· Los novelistas realistas suelen profesar una ideología progresista y, a veces, la dejan translucir en sus novelas (aunque no se suelen pronunciar y dejan que el lector extraiga sus conclusiones). Toman partido ante la realidad, por esodenuncian las injusticias y reclaman una mayor atención para los desposeídos.

NATURALISMO

A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario. La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.
El novelista se convertía en un observador imparcial quetenía como emisión:
 Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.
 Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:
En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.
En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable: la pobreza, la ignorancia, la vida en los barrios obreros...
 Por último,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS