MOVIMIENTOS LITERARIOS

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
MOVIMIENTOS LITERARIOS
ROMANTISISMO: El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del siglo XVIII. Surge en el Reino Unido aunque recibe el impulso final yse consolida como reacción en Alemania. Nace como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la ilustración (contra la fuerte imposición del racionalismo) y supone una exaltación de lalibertad y la exaltación de lo que suponen una evasión y un romper con las imposiciones.
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio delnuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la francesa proclamaba la libertad, igualdady fraternidad de los pueblos.
REALISMO: parte de realismo, un movimiento que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. Es unacorriente procedente de Francia que, hacia1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo, sobre todo el costumbrismo. Las ideas románticas se irían disolviendo poco a poco y se empezaba a reaccionar contra"el arte por el arte"; la mirada de algunos estaba cansada de lo imaginativo y pintoresco, y pretendió observar objetivamente a las personas, sociedad y acciones contemporáneas. Su objetivoera presentar un retrato de la sociedad. 
RENACIMIENTO: El impulso artístico y cultural del Renacimiento surgió en el centro y norte de Italia, la región más urbanizada de Europa, en ciudades como Florencia,Siena, Urbino... a finales del siglo XIV, se desarrolló a lo largo del siglo XV y se extendió al resto de Europa en el trascurso del siglo XVI. Se designa con la palabra renacimiento al fenómenoartístico y cultural que se desarrolló a comienzos del Edad Moderna y que se caracteriza principalmente por la recuperación cultural de la antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS