Movimientos Literarios

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 27 de abril de 2016
Movimientos Literarios
En este ensayo se hablara sobre los movimientos literarios. Se hablara sobre el renacimiento, el barroco, el romanticismo, el posromanticismo, la generación del 98 y la poesía vanguardista hispanoamericana. Se describirá los conceptos del carpe diem, memento mori, la naturaleza y el ambiente, el individuo y su entorno y sobre la trayectoria y la transformación. Por último,se describirán los autores referentes a su época. Los autores son: Garcilaso, Góngora, Quevedo, Heredia, Bécquer, Machado, Neruda y Montero.
El barroco surgió a principios del siglo XVII en Italia. Durante el barroco, se produjeron obras literarias, esculturas, pinturas y más. Las características del movimiento barroco son la complejidad en los recursos formales, se centran en la preocupación deltiempo y pérdida de confianza de los ideales del renacimiento. El barroco surgió ya que en España había una crisis y por esto los autores literarios describían la muerte, la soledad, como la sociedad era en ese tiempo, los desamores, sobre las desgracias que ocurrían y más. Este movimiento tiene varias características del Renacimiento como la métrica y el uso de sonetos. Varias característicasdel barroco eran que escribían en forma poética clásica, es decir, los poetas escribían en estrofas tales como el terceto, el cuarteto, el romance, la octava, el soneto y más.
Luis de Góngora y Francisco de Quevedo fueron uno de los representantes más destacados del movimiento literario el barroco. Luis de Góngora y Argote nació el 11 de julio de 1561 y murió el 23 de mayo de 1627 en Córdoba,España. Este fue un poeta y un dramaturgo del culteranismo. Sus obras más destacadas fueron: El Polifemo, las Soledades y Mientras competir por tu cabello. En el poema “Mientras competimos por tu cabello, Góngora utiliza el concepto de “Carpe Diem”. Este concepto significa que se debe aprovechar el presente ya que el tiempo pasa rápidamente y la juventud, la belleza y el amor se acaba. Luis de Góngorano publico sus obras ya que al intentarlo una vez fracaso pero estas obras pasaron en copias manuscritas las cuales los cancioneros coleccionaban y los publicaban con su permiso o sin él.
Francisco de Quevedo nació el 14 de septiembre de 1580 en Madrid, España y muro el 8 de septiembre de 1645 en Ciudad Real, España. Quevedo fue un poeta del conceptismo. Sus obras se caracterizaban por laretórica, la simetría de sus escritos, la antítesis y que sus poemas y prosas eran satíricas y burlescas. También se caracterizan por varios subgéneros como el amor, la religión, la moral y más. Algunas obras destacadas son: Primera parte de las flores de poetas ilustres de España, Sueños y discursos y Salmo XVI, Mire los muros de la patria mía. En el soneto, Quevedo observa el paso del tiempo. El autordescribe como el protagonista está cansado de todo y que quiere morirse, de aquí nace el Memento Mori. Este concepto significa “Recuerda que puedes morir”
El renacimiento o como hoy se conoce, el Siglo de Oro, se originó en Italia entre los siglos XIII y XIV. Este movimiento llego a España en el siglo XVI. La literatura renacentista en España obtuvo influencia de Italia y de la literaturagrecolatina. Se caracteriza por la ideología de la máxima perfección y que, al inicio de este movimiento, querían una renovación de la cultura. También surgieron nuevos temas como la naturaleza y el tema del amor recibió un cambio diferente, era más idealizado. La poesía religiosa fue una de las más destacadas y se centra en las ideas en que el alma tiene que ser purificada.
Durante el renacimiento,había dos maneras de escribir. La prosa y la poesía. La prosa tenía varios subgéneros y entre estos estaban la novela bizantina, la novela morisca y el libro de caballerías. Garcilaso de la Vega menciona los conceptos carpe diem y el amor idealizado en sus poemas.
En este movimiento literario, ocurrieron cuatro temas. Tempus fugit, que significa “El tiempo se escapa”, Locus amoenus, “Lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS