Movimientos Literios De Honduras

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Honduras. Lengua y Literatura.
La integración cultural de H. es fruto del largo proceso iniciado en 1521 con la llegada de los españoles. Al cortar sus lazos con España, H. estaba hasta cierto punto incorporada al movimiento cultural de los dispersos reinos españoles. Había, p. ej., un ritmo común aunque retardado, entre H. y México. Este desfase histórico es análogo al de la mayoría de lospaíses de América Central. Los rasgos más generales de su literatura son comunes a la tradición literaria hispanoamericana. Un rasgo independiente respecto a la cultura y la tradición españolas, aunque en sus aspectos más literarios estén inspirados en ella, es -siguiendo a Díez Echarri- el telurismo, una especial relación del hombre con la tierra que habita. «En América, desde México hasta laPatagonia, con pequeñas excepciones, el suelo semi despoblado se impone al hombre y le hace su esclavo», lo cual tiene una importante consecuencia literaria. Entre otros rasgos se puede citar el megalo politeísmo y la yuxtaposición racial. Para las lenguas indígenas, v. I y LENGUAS PREHISPÁNICAS DE AMÉRICA.

Orígenes literarios. La primera figura literaria clave de H., es fray José Trinidad Reyes(1797-1855) y, según Menéndez Pelayo, «modelo de virtudes sacerdotales, principal educador de la juventud de su país, cuya cultura le debe más servicios que nadie». De fácil vena -dice Díez Echarri-, cultivó los más diversos géneros. Si sus himnos patrióticos son detestables y carentes de inspiración, acertó, en cambio, con sus Pastorelas, sencillas piezas dramáticas en las que se revela la tradiciónpeninsular. Representante del neoclasicismo (v.) sus villancicos podrían ir firmados por Lope de Vega o por Valdivieso. Organizó la Universidad, y se preocupó por el gran analfabetismo reinante. Junto a Reyes, figura como iniciador de la literatura nacional José Cecilio del Valle (1790-1855), que escribió un proyecto sobre la unión de América española, al que tituló Soñaba el abad San Pedro y yotambién sé soñar.

Tras esta fase de consolidación de la poesía nacional, el movimiento romántico apenas si inspiró a los creadores de la literatura hondureña. Dio varios nombres como Marco Aurelio Soto (1846-1907), y Ramón Rosa (1848-93), pero no hubo, entre sus prosistas, ninguna figura supranacional. Entre los poetas románticos cabe destacar a Carlos Gutiérrez y Lardizábal (1861-99), M. Molina(1853-83), y José Antonio Domínguez (1869-1903), autor de un Himno a la materia.

El modernismo. Como en el resto de América española, el modernismo (v.) tuvo el significado de un movimiento literario continental, expresivo de los valores más significativamente americanos, creador de un lenguaje propio, vehículo a la vez de una aspiración de independencia nacionalista y de un ansia deinspiración autónoma. El movimiento modernista en H. -dice Henríquez Uretia- se cifra y concentra en torno a dos nombres: Juan Ramón Molina y Froilán Turcios. El primero, de vida tan breve como agitada (1875-1908), fue, ante todo, poeta. Lleva a sus versos, coleccionados con el título de Tierras, mares y cielos, su nostalgia de un mundo pagano que no le fue posible vivir, entrevisto a través de losparnasianos franceses (v. PARNASIANISMO). A lo largo de su obra perdura el recuerdo de Bécquer y de Díaz Mirón.

Froilán Turcios (1878-1943), colector de los poemas de Molina, y hombre como él de existencia muy movida, fue un ingenio precoz a quien todo sonrió desde la cuna. Empezó a escribir a los 12 años. Fundó y dirigió periódicos políticos y revistas literarias (v. VII). Tomó parte activa en dosrevoluciones. De él dijo Rubén Darío: «Es un caso típico de nuestra zona. Produce libros, escribe periódicos y hace revoluciones». Su primer libro en prosa y verso, Mariposas, fue el fruto de sus 18 años. También en prosa y en verso escribió: Prosas nuevas, Renglones, Hojas de otoño, Tierra maternal. Todos estos libros combinan poemas con cuentos. Floresta sonora sólo contiene versos. Sus Cuentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos campecinos en honduras
  • Movimientos sociales en honduras
  • MOVIMIENTO SOCIALES Historia De Honduras
  • Los movimientos políticos de honduras
  • Movimiento campesino Honduras
  • Movimiento social de honduras
  • Movimientos sociales en honduras
  • Movimiento Obrero En Honduras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS