Movimientos magisteriales en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Magisterial
Los inicios de la organización magisterial en Honduras se remonta al de Marzo de 1895 con la fundación en Tegucigalpa de la Academia Central de Maestros, la que tenía por objetivo propiciar el mejoramiento del docente; este tipo de organización se generalizó en el país, quedando legalizadas con la emisión del Reglamento General de Instrucción Primaria el 31 de Mayo de1898, caracterizadas por el carácter académico y no reivindicativo. La Academia Central de Maestros subsistió hasta el año de 1936.
A partir de 1916, nació en el seno del magisterio nacional una nueva forma organizativa con características mutualistas, mentalidad que se extendió entre el magisterio entre 1916 y 1963 y caracterizada por el hecho de que los educadores se asocian para desarrollaractividades de ayuda mutua en lo concerniente a su preparación y prestigio profesional; a éstas se les llamó Sociedades de Maestros, la primera de ellas fue la Sociedad Copaneca de Maestros, generalizándose posteriormente en todo el país. En 1928 se fundó en Tegucigalpa, la sociedad Magisterio Nacional, primera organización de docentes reconocida oficialmente por el Estado, según acuerdo ejecutivo No.1084 del 1 de Diciembre del mismo año, participando en ella los educadores más destacados de la época como Saúl Zelaya Jimenez, Víctor F. Ardón, Miguel Morazán, dolores Ayestas, Carmen Cárdenas, entre otros.
Entre las principales aspiraciones de la sociedad, se encontraba la fundación de la Federación de Maestros de Honduras, con carácter nacional, sin embargo los intentos realizados en los añosde 1929, 1936 y 1947 fracasaron debido a la orientación oficialista de sus dirigentes y por el escaso apoyo de la base magisterial. Durante el gobierno de Tiburcio Carías Andino se intentó someter al magisterio ideológicamente, imponiendo una concepción apostólica de la labor docente, lo que impedía reclamar sus derechos e incluso exiguo salarios de veinte o treinta lempiras mensuales, al respecto,Flor Lecca Bejarano afirma que"...tras la apoliticidad e intocabilidad del maestro se hizo de estos y de sus organizaciones elementos dóciles a la política oficialista."
Con la llegada de Juan Manuel Gálvez a la presidencia de la República el 1 de enero de 1949, se inicia un período de mayor tolerancia política y social, ello permitió cierta apertura hacia los sectores populares. En el caso delmagisterio, se inicia un nuevo intento por crear una organización a nivel nacional mediante la formación de la Federación hondureña de Maestros FHM, reconocida oficialmente según Acuerdo ejecutivo No. 1467 del 11 de Octubre de 1951. Nace en el marco de la Primera Convención Nacional de Maestros celebrada en San Pedro Sula en septiembre de 1950, bajo la ideologpia de ser una organización decarácter gremial, apolítica en sentido partidista y laica; su principales fines eran:
* Unificar y compactar el Magisterio Nacional con el propósito de constituir una organización capaz de dirigir sus funciones hacia el logro de sus objetivos.
* Levantar el nivel económico del maestro.
* Crear una nueva conciencia magisterial con plena responsabilidad de sus deberes y derechos.
*Procurar la fijación de un sueldo mínimo vital para los maestros.
* Exigir la formación y vigencia de un escalafón de maestros que regule el ascenso profesional y la escala progresiva de sueldos.
* Luchar porque se cumplan los derechos y deberes, fueros y privilegios del magisterio.
* Proteger a los miembros federados que sean víctimas de cualquier autoridad pública o privada.
*Construcción de viviendas para maestros.
* Sostener un órgano de difusión.
La estructura interna estaba conformada por una Asamblea Federal Legislativa, un Consejo Federal Ejecutivo y los Consejos Departamentales. Los principales logros de esta organización fueron la adquisición de la editorial La Evolución para la producción de materiales y publicaciones; la fundación del Seguro del...
tracking img