Movimientos mandibulares

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
MOVIMIENTOS MANDIBULARES

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA
Los movimientos mandibulares son : apertura, cierre, lateralidad, protrusión y retrusión.

1 - Eje de bisagra: La mandíbula es un huesomóvil con la posibilidad de múltiples posiciones en el espacio. De lo expuesto surge que tendrá tantos ejes para rotar, como posiciones. El eje de bisagra pasa por ambos cóndilos y sobre el cual rotará lamandíbula cuando se encuentra en posición retrusiva. Cada cóndilo tiene un centro de rotación que no necesariamente es el centro anatómico del mismo. La unión de estos centros forman el eje debisagra.

La determinación del eje terminal de rotación es muy importante ya que es un punto de referencia para el estudio de la oclusión y por sobre todo para la determinación de la posición dereconstrucción oclusal cuando los parámetros dentarios no existan o se encuentren alterados.

2 - Apertura y cierre: Partiendo de la posición de contacto retrusivo y produciendo una apertura mandibular, elmovimiento puede ser dividido en dos componentes: 1) cuando los cóndilos están en rotación (eje de bisagra) hasta que los incisivos inferiores se separen de los superiores aproximadamente unos 25milímetros y
2) cuando los cóndilos comienzan la translación.

3- Protrusión: Es el movimiento de la mandíbula desde la posición intercuspídea hacia delante. El límite anterior de este movimiento loestablece el ligamento estilo-mandibular.

La posición de borde aborde incisal se utiliza para cortar ciertos alimentos los que luego son transferidos al sector posterior para su trituración. Por lotanto es necesario que durante esta posición exista armonía con las piezas posteriores las
cuales no deben contactar para no interferir con la función incisiva. Cualquier contacto dentario que ocurradurante este movimiento se lo denomina contacto dentario protrusivo.

4- Retrusión: En el movimiento mandibular (no funcional) desde la máxima intercuspidación hacia atrás.
Posición retrusiva: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos mandibulares
  • Movimientos Mandibulares
  • movimientos mandibulares
  • Movimientos Y Posiciones Mandibulares
  • Musculos masticatorios y movimientos mandibulares
  • Diapositivas fisiolog a de los movimientos mandibulares
  • MOVIMIENTOS MANDIBULARES
  • Fisiologia y rehabilitacion oral. movimientos mandibulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS