Movimientos masales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS MASALES

MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS
Cap 16 MOVIMIENTOS MASALES
Flujo de lodo de 1985 en Armero, Tolima Vulcan.wr.usgs.gov

.

GONZALO DUQUE ESCOBAR

Son los movimientos de la roca y del material no consolidados, en respuesta a la atracción de la gravedad. El agua, el hielo y el viento son agentes geológicos de erosión. Aunque los medios de transporte son variados;entre los principales figuran los ríos. Los agentes de estos procesos externos están impulsados fundamentalmente por dos fuerzas: la energía del Sol y la gravedad. Estos procesos actúan en sentido inverso a procesos internos que regeneran el relieve. Son varias las causas que condicionan el modelado de las rocas y las distintas morfologías. Entre éstas podríamos destacar tres: la tectónica, laclimatología y el tipo de roca. Las fuerzas internas son las principales responsables de las formas a gran escala que se observan sobre la superficie del planeta, como cordilleras y depresiones. Aparece aquí la climatología influenciando los agentes geológicos externos que provocan erosión. En las

338

MOVIMIENTOS MASALES regiones montañosas frías el hielo, en las regiones áridas el viento y poruna y otra parte el agua, que es el principal agente modelador de las regiones templadas.

Figura 100. Perfil idealizado de una ladera: 1. zona de infiltración, 2. ladera desnuda, 3. ladera de acumulación, 4. talus, 5. coluviones, 6. aluviones, 7. río, 8. interfluvio, 9. ladera convexa, 10. Ladera cóncava, 11. Ladera recta, 12. Borde de cauce. Adaptado de Manuel García López, curso deestabilidad de taludes, U. Nal.

Como el fenómeno de la erosión por corrientes de agua, y por glaciares y desiertos, se verá adelante, sólo se considera en este aparte el de los movimientos de masas por ser estos los más significativos cuando se evalúan las amenazas naturales en zonas de montaña.

16.1 PARAMETROS Y PROCESOS DE INESTABILIDAD El movimiento de masas ocurre cuando el esfuerzo cortantesupera la resistencia al corte del suelo. Esto puede ocurrir al aumentar el esfuerzo cortante (sismos, variaciones morfológicas desfavorables, etc.) o al disminuir la resistencia al corte del suelo (saturación, meteorización, etc.).

16.1.1 Parámetros que influyen en el movimiento masal. Los parámetros que influyen en la inestabilidad de las masas son: - El tipo de material (clase de rocas, capaalterada y tipo de cobertura). 339

MOVIMIENTOS MASALES - Pendiente (gradiente, forma y longitud de las laderas). - Condiciones hidrológicas (infiltración, permeabilidad, profundidad del agua subterránea y cantidad de agua). - Procesos morfológicos (erosión fluvial e hídrica y movimientos masales). - Parámetros externos (como la distribución de la pluviosidad, es decir, relación intensidadperíodo,la sismicidad y el vulcanismo).

16.1.2 Procesos que facilitan el movimiento de masas. La gravedad proporciona la energía para el movimiento pendiente abajo de las masas de suelo. No obstante el movimiento se favorece por la acción del agua, por la geometría de los depósitos y por la naturaleza de los materiales. De ahí que los procesos que influencian la inestabilidad sean:

- Resecamientodel suelo. Si el exceso de agua provoca el deslizamiento, también la falta de agua. Al secarse el suelo, se contrae y se producen disyunciones perpendiculares a la dirección en que los vasos capilares van perdiendo agua. No se deben pavimentar los taludes para facilitarles el agua lluvia.

- Saturación del material con agua. No se promueve el movimiento por lubricación. La tensión superficial dela humedad da cierta cohesión al suelo, pero la fuerte lluvia obliga a la salida del aire de los poros destruyendo la tensión superficial y reduciendo la cohesión de la masa. Simultáneamente, con la saturación del suelo, el agua de los poros entra bajo presión y trata de apartar los granos individuales y unidades de roca, disminuyendo la fricción interna del material.

- Modificaciones por...
tracking img