movimientos migratorios

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Movimientos migratorios. Crecimiento demografico y primeros intentos de control natal
El crecimiento demográfico del siglo XIX obedece fundamentalmente dos factores: el primero no muy evidente, perocomenzó desde la segunda mitad del siglo XVIII, fue la disminución de la mortandad en los países donde la industrialización se comenzaba a desarrollar. El segundo factor fue la migración. Porejemplo, tan solo entre 1850 y 1914, 10 millones de personas europeas migraron en busca de trabajo, dentro de Europa y hacia territorios de ultramar. Estados Unidos de América y Canadá, constituyeron losprincipales destinos en un primer momento, aunque después Sudamérica se unió a ellos.

Recordaras que los trabajadores del campo vivieron una crisis que les orillo a emigrar hacia las ciudades con elpropósito de mejorar sus condiciones de vida; sin embargo, se encontraron todo lo contrario ya que, además de la sobrepoblación y el hacinamiento en el que se vivía había un exceso de fuerza de trabajoque hacía que los dueños burgueses de las fabricas castigaran los salarios manteniéndolos muy bajo.

En ese momento el crecimiento poblacional no era un problema ya que parecía conveniente que unpaís se poblara mucho a fin de asegurar mano de obra suficiente dispuesta a ocupar el lugar de algún inconforme.

La vida de los obreros se torno muy difícil y se abrió ante ellos la posibilidad deorganizarse en colectivo para hacer frente a la burguesía y exigir al Estado mejores condiciones, o bien emigrar a otras ciudades, incluso a otros países.

Algunos intentaron medidas individuales,entre las que se encontraban la superación personal, que por supuesto no daba resultados, y en algunos casos que luego fueron creciendo empezó a vislumbrarse la posibilidad de no tener más hijos esdecir, contralar la natalidad. El impacto de esta última medida se dejo sentir, en los países desarrollados, a principios del siglo XX cuando era evidente el descenso de la población final.

Cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos migratorios
  • Movimientos Migratorios
  • Movimiento Migratorios
  • Los movimientos migratorios
  • Movimientos Migratorios
  • MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
  • Movimientos migratorios
  • Movimientos migratorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS