Movimientos mtm

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
El sistema MTM ( Methods Time Measurement )
" Es un procedimiento que analiza cualquier operación manual o método por los movimientos básicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la índole del movimiento y las condiciones en que se efectúa”
Este sistema no se basa sólo en tablas de tiempos para movimientos básicos, sino quetambién establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos. El MTM reconoce 8 movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo y dos movimientos oculares, el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinación de condiciones físicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de los movimientos es llamado el " principio de la reducción de movimientos"
Girar“Es el movimiento manual básico efectuado al hacer girar la mano vacía o llena sobre el eje longitudinal del antebrazo"
Mano vacía o cargada
1. Un girar realizado con la mano vacía es frecuentemente llamado para alcanzar girar.
2. Un girar con la mano cargada es un mover girar.
Cuando un girar se combina con un alcanzar o mover, es conveniente medir el alcanzar del girar sobre al medición.Variables a girar
1. Distancia. Esta se mide en términos de grados girados. Los grados girados se miden en relación con el eje largo del antebrazo, con e plano de rotación quedando aproximadamente perpendicular a este eje.
2. Resistencia. Debido a lo poco frecuente del mover girar con resistencia mayor de 1 kg se ha clasificado en cuatro categorías, que rinden resultados satisfactorios paradeterminar el tiempo para el girar, son:
a. Sin resistencia: mano vacía
b. Pequeña: hasta i kg
c. Mediana: de 1.1 a 5 kg
d. Grande: de 5.1 a 16 kg
Aplicar presión
Únicamente con las manos
Es la aplicación de la fuerza muscular para vencer la resistencia de un objeto acompañada por poco o ningún movimiento.
El aplicar presión se caracteriza por:
1. Pausa corta o titubeo
2. Latensión de los músculos del operador
3. Exprimir o jalar con las manos
Los casos de aplicar presión
Aplicar presión 1 ( AP1)
Ocurre con más frecuencia cuando se requiere una presión pesada. También es necesario la reorientación o ajuste del miembro del cuerpo para evitar incomodidad o daño a sí mismo o el acontecimiento preliminar de los músculos para exprimir o apretar en otra forma elobjeto que lo requiera. AP1 es esencialmente un AP2 precedido por un volver a coger cuyo valor constante es de 16.2 TMU.
Aplicar presión 2 (AP2)
Igual que el AP1, salvo que la orientación o ajuste del miembro del cuerpo o el acondicionamiento preliminar de los músculos no se requiera. ( Valor constante de 10.6 TMU )
Aplicación
No toda la fuerza que se analiza como AP debe incluirse en el análisisde un trabajo como uno de los movimientos básicos que se requieren en su ejecución, si la aplicación de la fuerza se incluye en algún otro movimiento básico.
Los golpes con la mano o dedos no requieren un AP, los golpes débiles del cuerpo algunas veces exigen un AP para aplicar fuerza de operaciones que no requerirían al AP si se utilizara un miembro más fuerte del cuerpo.
Soltar
“Es elmovimiento básico de dedos o manos empleado para dejar el control de un objeto."[1]
Los casos de soltar:
1. Caso RL1. Soltar normal ejecutado abriendo los dedos.
2. Caso RL2. Soltar de contacto. No consume tiempo.
Posicionar
“Es el movimiento manual básico efectuado para llevar un objeto a una relación exacta (alinear, orientar o encajar), predeterminada con otro objeto"[1].
3.10.1 Los posicionar deinserción
Las variables de importancia en el posicionar de inserción son:
1. Alinear ( PISE)
2. Clase de ajuste
3. Simetría
4. Facilidad de manejo
PISE es el elemento básico del posicionar sobre el cual se basan todos los demás valores de posicionar. Se efectúa con un alto nivel de control y se caracteriza como sigue:
1. Tolerancias de la acción final lo suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos MTM y MOST
  • Movimientos mtm
  • Analisis Mtm
  • Ejercicios mtm
  • Resumen mtm
  • ingeniería MTM
  • Metodo MTM
  • Mtm ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS