Movimientos Musicales En Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos

Musicales

En

Chile



Hecho por: Gloria Almonacid
Nueva Canción Chilena

La Nueva Canción Chilena fue un movimiento musical chileno que se desarrolló formalmente durante la década de 1960 hasta la primera mitad de la siguiente. Fuertemente arraigado en el momento político que va desde el gobierno del democratacristiano Eduardo Frei Montalva hasta laspostrimerías de la Unidad Popular y el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973, cuando muchos de sus exponentes debieron partir al exilio donde continuaron y evolucionaron sus carreras musicales fuera de Chile.

















Nueva Ola

Durante los 60' y 70' tomo fuerza la Nueva Ola chilena, movimiento musical de alto impacto masivo, que se inició apartir de la poderosa influencia de Elvis Presley y el Twist en Latinoamérica, y particularmente en Chile. El gran precursor fue Peter Rock, quien en el año 1958 a la edad de 14 años se presentó en Radio Minería, Radio del Pacífico y Radio Agricultura para promocionarse con este estilo musical. Luego en 1959 graba Nena No Me Importa (Baby , I don´t care),un cover de Elvis que es el punto de partidade este movimiento en Chile. Camilo Fernández es denominado por el ambiente del espectáculo como el hombre que creó la Nueva Ola, movimiento musical nacido a principios de la década de los sesenta que se caracterizaba por las baladas de amor con influencias Independiente de esto, la nueva ola fue el primer gran fenómeno de la música popular masiva en Chile.
Marcó la escena nacional durantela década de 1960.

Canto Nuevo

El movimiento conocido como Canto Nuevo se desarrolló en Chile en tiempos de dictadura, desde finales de la década del setenta. Fue en gran parte, heredero de la Nueva Canción al incorporar muchos de sus intérpretes y repertorio; al tener a la peña, ahora casi en la clandestinidad, como principal espacio de desarrollo; al asumir un postura política e denuncia socialvinculada al Sr. Allende (izquierda), claramente opositora al gobierno del dictador Pinochet; y al continuar con la investigación e innovación en el desarrollo de los ritmos chilenos latinoamericanos.









Rock Latino

Rock de fusión latina o rock latino o latin rock[1] es el término que se utiliza para referirse a un género musical que se distingue usualmente por la fusión de lamúsica rock con los ritmos latinoamericanos y caribeños y por el uso de idiomas y dialectos correspondientes a esas regiones y comunidades.
Si bien sus antecedentes "nacionales" pueden encontrarse en muchos países desde fines de la década del 50, como movimiento internacional popular y relativamente compacto, recién comenzó a existir desde la segunda mitad de la década del 80, para estallar en ladécada del 90. De este modo, los principales exponentes del rock latino se encuentran en Argentina y México, sin dejar de mencionar a países como Chile, Perú y Colombia
El rock latino se ha desarrollado como movimiento autónomo internacional en gran medida vinculado también al éxito internacional del pop latino y al desarrollo de un amplio mercado cultural latino en Estados Unidos, de la mano de loque ha se llamado la latino americanización de Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XX.
Interpretes Nueva Canción Chilena:
- Violeta Parra
- Quilapayún
- Illapu
- Patricio Mans
- Tito Fernández
Interpretes Nueva Ola:
- Cecilia
- Jorge Pedreros
- Luis Dimas
- Mirella Gilbert
- Roberto Vicking Valdés
Interpretes Canto Nuevo:
-Shwenke y Nilo
- Eduardo Peralta
- Aquelarre
- Santiago del Nuevo Extremo
- Isabel Aldunate
Interpretes Rock Latino:
- Los Prisioneros
- Sexual Democracia
- Aparato Raro
- Los Tres
- La Ley

Violeta Parra
(San Carlos, Chillán, 1917 – Santiago, 1967) Cantautora y folclorista chilena.
Hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, realizó sus primeros...
tracking img