Movimientos Musicales

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Música de Chile

Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica en esta página. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.


Violeta Parra, artista, folclorista, investigadora y recopiladora de los cantos populares chilenos, siendo además unade las más destacadas compositoras del folclore latinoamericano.
La música de Chile forma parte de la cultura tradicional de dicho país. La historia de la música chilena está íntimamente relacionada con lahistoria de Chile y se ha plasmado en diversos estilos, como la música aborigen y folclórica, la música clásica europea, y la música popular como el jazz, el heavy metal, el rock ylas baladas o la cumbia. No obstante, la música que generalmente se asocia a la chilenidad es su baile nacional: la cueca.1
Índice
  [ocultar] 
1 Inicios
1.1 Música mapuche
2 Música folclórica
2.1 Zona norte
2.2 Zona central
2.3 Zona sur
2.4 Zona insular
3 Música de investigación folclórica
4 Folclore tradicional en Chile
4.1 Nueva canción chilena
4.2 Fusión latinoamericana
4.3 Neofolclore5 Música popular
5.1 La chingana y la música
6 Música latinoamericana
6.1 Boleros y baladas
6.2 Cumbia chilena
7 Rock and roll
7.1 Nueva ola chilena
7.2 El rock chileno moderno
8 Jazz en Chile
9 Música docta en Chile
9.1 Difusión en la vida republicana
9.2 Ópera en Chile
9.3 Intérpretes destacados
10 Música pop contemporánea
11 Sociedad Chilena del Derecho de Autor
11.1 Figurafundamental de la música chilena
12 Instituciones educacionales de música
13 Eventos musicales
14 Véase también
15 Referencias
16 Bibliografía
17 Enlaces externos
Inicios[editar]
Antes del descubrimiento y conquista de Chile, la música chilena era en realidad la música de los pueblos indígenas, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones. Se sabe que el británico CharleonFurlong grabó canciones y zonas y yaganes hacia el año 1907-1908. Eran canciones simples, que imitaban el sonido de los animales y el canto de las aves. Como instrumentos, utilizaban bastones de madera con los que golpeaban el suelo. Se utilizaban principalmente para ceremonias rituales.
Música mapuche[editar]
La música mapuche es la principal música aborigen en la actualidad, al ser la etniaindígena mayoritaria en Chile. La música tradicional mapuche es principalmente religiosa, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal, y sus melodías de temple monótono y triste. Entre los instrumentos mapuches, se cuentan los de percusión como el cultrún, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas (cascabeles). Dos instrumentos característicos sonla trutruca, una caña hueca de coligüe con un cuerno en su extremo, y el trompe, que u nos aben nada
También es muy importante la improvisación, que se hace sobre esquemas melódicos y rítmicos que se han transmitido oralmente de generación en generación. Los mapuche cantan y bailan para honrar a Ngenechén (deidad absoluta), siendo la música la expresión de su fe.
Esta música incluye canciones para vocessolas, otras acompañadas de instrumentos y música exclusivamente instrumental. Los mapuche tenían canciones especiales para las diferentes actividades de la vida diaria, como por ejemplo, para el trabajo, para hacer dormir a un niño, para enterrar a los muertos, para jugar palin, etc. También tenían ceremonias especiales, donde se unía la danza con la música, como eran el lepún, ceremonia agraria,el machitún y el nguillatún. Actualmente han surgido intentos, tanto de mapuches como de no mapuches, de fusionar esta música, o de desarrollar ésta utilizando técnicas composicionales occidentales y el uso de la tecnología con el empleo de sintetizadores y samplers. Dentro de esta línea destaca la compositora argentina-mapuche Beatriz Pichimalén.
Música folclórica[editar]
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento (Musical)
  • Movimiento musical high energy
  • Movimiento hippie y sus íconos musicales
  • Musical
  • musicalidad
  • musicales
  • musical
  • musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS