Movimientos nacionalistas

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Allison Fitzgerald 9 de diciembre,2008
Español 216-01

Los movimientos nacionalistas en el País Vasco y Cataluña: Una Comparación
Hoy en día, España es un país diverso pero unido también. En las varias regiones, hay distinciones importantes que dan una identidad especial a la cultura local. Pero, en algunas estados de España, las diferencias regionales han creado sentimientosnacionalistas y separatistas. En particular, los movimientos nacionalistas en el País Vasco y Cataluña son fuerzas muy fuertes en el país. Muestran que España no es tan unida como parece al exterior.
El País Vasco es localizado en el noreste del país. La región y sus habitantes tienen muchas características interesantes. La región era muy aislada del resto de España por muchos años. Su lengua, llamado vascoo euskara, tiene origines muy misterios que confundan muchas lingüistas. Por ejemplo, la lengua no resembla otra lengua Indo-Europeo, pero tiene algunas características simulares a las de los Caucáseos. Las calidades únicas del pueblo vasco han creado una nacionalidad muy fuerte en la región, que ha permitido la creación de un movimiento nacionalista para la independencia (Lecours 27-29). Cataluñatiene una identidad muy especial también, pero tiene más en común con el resto de España. Por ejemplo, la lengua catalán es una lengua romántica. Tiene mucho en común con el español y el francés. Para los catalanes, la lengua catalán se ha convertido asociado con su identidad colectiva. Para ellos, la frontera de la nación catalán no para con las fronteras de Cataluña. Incluye todo de laspersonas que hablan catalán en sus días diarios, en las áreas de España, Andorra, Italia y Francia por las que la lengua es prevalente. La gente catalán siempre ha apreciado su cultura y lengua especial y su nacionalismo es basado en el deseo por la proliferación de su patrimonio (Medrano 8-16).
A menos que hay dos movimientos nacionalistas poderosos en España actualmente, los dos son tan diferentes.La Constitución de 1979 creó el sistema de los estados autónomos en todo del país, pero los movimientos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco continúan. Las diferencias entre los dos movimientos eran establecidas antes de la Guerra Civil. De hecho, el nacionalismo en Cataluña tiene orígenes en el reinado de La Reina Isabela y El Reino Fernando. Durante la época de La Reina y El Reino, dosregiones muy diferentes fueron unidos entre un gobierno. Cataluña era una de las regiones. En el siglo 18, El Reino Felipe V ocupó Cataluña y destruyó las instituciones catalanas. Él prohibió la lengua catalán y suprimió la cultura de la región. Las diferencias entre Cataluña y las otras regiones de España empezaban de ser más visibles durante el siglo 19. Como la mayoría de Europa, Cataluña seconvirtió en un estado muy industrializado y desarrollado. Su economía creció muy rápidamente y Cataluña se hizo muy poderosa. Las otras regiones de España, sin embargo, no desarrollaron tan enormemente como Cataluña. También, el gobierno español había perdido mucha influencia en la política internacional porque Cuba y las Filipinas ganaron la independencia del Estado Español. Debajo el control de ungobierno débil, los catalanes empezaron de cuestionar su estatus como súbitos españoles. Ellos tenían una economía más fuerte del resto de España y una cultura muy única (Montserrat).
En la segunda mitad del siglo 19, el movimiento nacionalista de Cataluña ganó más poder. Era el resultado del orgullo de los catalanes de su éxito capitalista durante la industrialización de la región. El propósitodel movimiento era para la autonomía para Cataluña, no para la independencia. Según los líderes del movimiento, era más en el interés económico de Cataluña de quedar parte de Español, pero más autónoma. Al estallido de La Guerra Civil, el partido nacionalista para la autonomía había ganado predominio en el gobierno estatal de Cataluña. Pero, la región sufrió mucho durante La Guerra Civil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Nacionalistas
  • Movimiento de liberación nacional-tupamaros
  • Movimiento Nacional Campesino Indígena
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Nacionalismos y regionalismos. Movimiento obrero
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Movimientos De La Liberacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS