Movimientos obreros de cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS OBREROS DE CANANEA
La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated CopperCompany", propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906.
Las razones por la que estalla la huelga han sido atribuidas a una combinación demalestares sociales, tales como:
• Una menor retribución en sus trabajos a los operadores mexicanos con respecto a los norteamericanos.
• El trato “despótico” a los mexicanos, además de lasmalas condiciones de trabajo.
• El cambio de las condiciones de empleo y salario que eran por jornada, a contratos indirectos con los capataces de las minas.
Mientras que lospropietarios de las zonas mineras, inversionistas extranjeros, estaban beneficiados por las políticas impulsadas por el régimen de Porfirio Díaz
El tercer día la población ya estababajo la ley marcial; el saldo había sido de 23 muertos y 22 heridos de ambas partes, y fueron aprehendidos más de 50 individuos.
El cuarto día se soluciono la huelga y se reanudaronlos trabajos, faltando muchos huelguistas que habían huido temiendo las represalias.
La Huelga de Cananea fue el inicio de una nueva era de pensamiento en México, también es conocidacomo la “cuna” de la revolución, dado que abrió el horizonte a muchas personas. Haciendo que los mexicanos despertaran a una realidad de injusticia.
En donde los derechos no eranrespetados, es más no había derechos, lo que trajo como consecuencia la búsqueda de una ley que los protegiera, que ayudara a entablar una relación de justicia y equidad con el patrón.Surgiendo así casi 10 años después la Constitución de 1917 en donde ya se incluían artículos especialmente dirigidos a proteger estos derechos a evitar esta explotación en el futuro.
tracking img