Movimientos Obreros

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Movimientos Obreros En México
El presente trabajo tiene como objetivo describir el papel de la clase trabajadora en los procesos históricos de finales del siglo XIX y principios del XX en México;fundamentalmente, en la transición del gobierno liberal a la dictadura de Porfirio Díaz, hasta la consolidación de los sindicalismos en el nuevo Estadoproducto de la Revolución Mexicana.
México habíaalcanzado la independencia política; no obstante, como explica Manuel Aguilar Mora, la estructura de la economía mexicana durante el Porfiriato fue conformada y dependiente de acuerdo con los ejescentrales del imperialismo. Y, de acuerdo Ernest Mandel, éste se llevó a cabo en los países subdesarrollados de la siguiente manera:
"La producción capitalista de materias primas en los paísessubdesarrollados significó, sin embargo, una producción capitalista bajo condiciones socioeconómicas de producción muy precisas.
"La enorme cantidad de mano de obra barata disponible en los paísessubdesarrollados hacía poco ganancioso usar capital fijo a gran escala. La máquina moderna no podía competir con esta mano de obra barata. En el ámbito de la agricultura, por tanto, esto condujo esencialmente auna economía deplantación, esto es, a un capitalismo preindustrial, el capitalismo del periodo de las manufacturas."
Por si fuera poco, según Rudenko, la política económica de Díaz y de los"científicos" partía del reconocimiento abierto de la imposibilidad del desarrollo independiente de la economía mexicana. Es por eso que el "papel principal en el desarrollo de todos los aspectos de la economíanacional del país se asignaba al capital extranjero". Y para imponer este orden, "el dictador creó un fuerteaparato policiaco, con un sistema de dirección extraordinariamente desarrollado y costoso.El cuerpo policiaco de México era la organización militar mejor pagada en el mundo".
Así, la realidad social, económica y política de México era diseñada según la voluntad de Porfirio Díaz y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS