Movimientos Obreros

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Orígenes del movimiento obrero (los trabajadores urbanos)

Con la Revolución Francesa, los Obreros Franceses, actuales Albañiles, se organizaron en cofradías o enemistades que tomaban el modelo delos gremios medievales. Estas cofradías dividían a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionaba el feudalismo, sino que reclamaba mejoras en lascondiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidadadquisitiva del pequeño obrero. Este término debe su nombre a Ned Ludd, un tejedor inglés que supuestamente fue pionero en este tipo de prácticas al destruir el telar mecánico que manipulaba. A medida quelos obreros tomaron conciencia de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios con criterios contemporáneos (exigencias demejoras salariales, de jornada y de condiciones de trabajo y métodos como la huelga). A partir de entonces nacieron las Trade Unions, el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra elindustrialismo.
Los patrones podían cambiar los salario de sus obreros a cuanto quisieran. ej: de 5 pesos a 2 pesos y era legal.(escrito por vides)
La reacción del gobierno inglés fue prohibircualquier tipo de asociación obrera (Combination Acts). Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.
En los primeros decenios de la industrializaciónse produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
Aumento de la jornada laboral.
Pérdida salarial.
Generalización del trabajo infantil.
Negación ante la ayuda económicapara enfermedades, paro forzoso o vejez.
Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS