Movimientos ociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Presentación…………………………………………………2
Definición de movimiento social………………………………....4
Historia de los movimientos sociales…………………………....5
Historia de los movimientos políticos…………………………….8
Clasificación de los movimientos………………………………....10
Movimientos sociales premodernos………………………………11
Movimientos sociales: enfoque
clásico vscontemporáneo………………………………………….13
Critica de la modernidad de la política
institucional y cambio de valores…………………………………..15
Breve cronología de los movimientos ocurridos en México……..24
Conclusión…………………………………………………………….37
Índice de imágenes…………………………………………………..38
Bibliografía……………………………………………………………39

Presentación
Los movimientos sociales tienen una muy larga historia pero su tratamiento específico como actorespolíticos, sociales y culturales es relativamente reciente. Su especificidad como tales respecto de los partidos, grupos de interés u Organizaciones No Gubernamentales ha sido objeto de controversia. No obstante, existe amplio consenso sobre la relevancia que tienen en aquéllos los rasgos de desafío, acción colectiva, conflicto, voluntad de cambio, organización duradera y repertorio de accionesprincipalmente no convencionales.
Todas esas características facilitan la construcción de una identidad colectiva, siempre en proceso de renegociación, basada en la denuncia de alguna injusticia y tratando para ello de cambiar la agenda política y el “sentido común” dominante en, al menos, una esfera de la vida determinada.
Este trabajo presenta un análisis de la evolución de los “nuevos”movimientos sociales y su crítica de la Modernidad, de los límites de la política institucional y del estado del bienestar y, después de los cambios durante la década de los 90 del pasado siglo, una interpretación del desarrollo de “novísimos” movimientos sociales globales en un contexto muy diferente de “globalización” neoliberal y crisis del estado de bienestar. La historia de los movimientos socialeses muy larga y no es objeto de este trabajo hacer un recordatorio de sus orígenes y enorme diversidad. No obstante, sí es necesario recordar que el interés mostrado por las ciencias sociales hacia los mismos como actores colectivos relevantes, y no simplemente como expresión de “comportamientos anómicos”, es relativamente tardío. En realidad, ha sido desde finales de la década de los 60 delpasado siglo, coincidiendo con la emergencia de lo que se ha dado en llamar “nuevos movimientos sociales”, cuando se ha ido configurando una amplia comunidad de investigadores de esta área. En la actualidad se puede asegurar ya que los resultados de sus trabajos ofrecen una enorme riqueza de teorías, enfoques y estudios de casos que serían imposibles resumir aquí.

Lo que se de este tema que losmovimientos sociales han marcado la historia y son muy importantes ya que cada ser humano piensa diferente y ha cosas con las que y uno estará o no estará de acuerdo, los movimientos sociales son para manifestar tu inconformidad hacia algo que no te parece o quizás es un abuso departe del gobierno o otra institución

Definición de movimiento social
El concepto de Movimiento Social data de 1850,haciendo alusión al Movimiento Obrero. Este concepto se va a crear con el fin de definir una movilización crítica con la estructura de un proceso determinado en un momento histórico. Vendría a ser la expresión de un descontento que conlleva la activación de unas redes sociales, con una composición de varias y diferentes actores colectivos, cuyo objetivo va a ser incidir y participar en la forma deestructuración de la sociedad. Podemos ver en los movimientos una clara intención de incidir, orientar y protagonizar los procesos de cambio socia, es un intento colectivo de promover un interés común, o de asegurar un objetivo compartido, mediante la acción colectiva en el exterior de la esfera de las instituciones establecidas. Sin embargo puede ocurrir que un...
tracking img