Movimientos oculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

RESUMEN

MOVIMIENTOS OCULARES
Y
ACTIVIDAD PUPILAR

III. FUNDAMENTOS BÁSICOS Y TÉCNICAS DE REGISTRO
IV. APLICACIONES EXPERIMENTALES EN EL ESTUDIO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

(En CABESTRERO, R., CONDE-GUZÓN, P., CRESPO, A., GRIZB, G. Y QUIRÓS, P. (2005). Fundamentos psicológicos de la actividad cardiovascular y oculomotora. Madrid: UNED.)

Autora: Esther Prada Esteban|


TERCERA PARTE:

MOVIMIENTOS OCULARES Y ACTIVIDAD PUPILAR:
FUNDAMENTOS BÁSICOS Y TÉCNICAS DE REGISTRO


-------------------------------------------------
En esta parte de la obra, se realia un análisis sobre la actividad ocular en general, incidiendo en los movimientos oculares (sacádicos y fijaciones) y variaciones de la pupila más analizados por su relación con procesospsicológicos relevantes.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
En el segundo capítulo se realiza una exposición de los fundamentos básicos y las técnicas de registro de los movimientos oculares y la actividad pupilar; los autores recogen las principales aplicaciones experimentales en relación con el procesamiento de la información.XIV

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD OCULAR: TIPOS DE MOVIMIETOS OCULARES Y VARIACIONES PUPILARES


Raúl Cabestrero y Antonio Crespo.
Laboratorio de Percepción y Movimientos Oculares (UNED, Madrid)


1. Introducción

El análisis de los movimientos oculares se ha efectuado de forma multidisciplinar desde sus orígenes, especialmente por parte de la fisiología ola psicología. Las irregularidades en el movimiento o en el cambio pupilar permiten diagnosticar determinadas patologías, permiten inferir estructuras cerebrales o procesos cognitivos, emocionales y motivacionales. En la actualidad otras disciplinas (publicidad, ergonomía, o tiflotecnología) se han acercado al conocimiento del movimiento ocular para aplicar en sus ámbitos los conocimientos que seposeen. El desarrollo tecnológico también ha posibilitado en los últimos años un avance considerable en el análisis de los movimientos oculares. Sistemas sensibles que rgistran con gran precisión los movimientos oculares y software que traslada esa información al análisis cuantitativo aportan valiosa información.

2. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE FISIOLOGÍA OCULAR

2.1. Anatomía ocular

Los ojoscaptan la estimulación lumínica del medio, la transforman en señales electromagnéticas y la envían al cerebro, donde se produce la interpretación de la información a través de la percepción visual. El haz de luz atraviesa la estructura anatómica del ojo, desde la membrana exterior o córnea, pasando por una cámara de humor acuoso, la pupila, que regula la entrada de luz y, en la zona interna de laparte exterior ocular, el irisy el cristalino. En el interior del ojo se encuentra la cámara posterior, que contiene el humor vítreo, sustancia gelatinosa que le confiere la forma característica. En el fondo de esta zona se encuentra una capa de células visuales denominada retina. En ella se ubican las células nerviosas fotoreceptoras, conos y bastones; los conos, que se estimulan con altos nivelesde luz y son los responsables de la visión fotópica o diurna, y los bastones, responsables de la visión escotópica, en condiciones de escasa estimulación visual. A partir de la estimulación visual de conos y bastones, que es mucho más precisa en la zona central retiniana, denominada fóvea, el impulso eléctrico estimula a neuronas de la retina; a partir de aquí la señal viaja a través del nervioóptico, que parte desde el fondo del ojo hacia el interior del cerebro.

La distribución de conos y bastones, más agrupada en el centro de la retina, define una estructura elipsoidal del campo visual humano, con 135º de amplitud vertical y 160º de horizontal; en cualquier caso, el campo visual funcional es de 30º, siendo los ángulos de 2º los que permiten la mayor agudeza perceptiva.

El...
tracking img