Movimientos oculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de movimientos oculares
El ojo es uno de los "instrumentos" más maravillosos con los que hemos sido dotados los organismos. Los ojos se encuentran insertos en las órbitas oculares del cráneo. Sus movimientos los rigen seis músculos controlados por los nervios craneales tercero, cuarto y sexto. Estos músculos se organizan en tres pares antagónicos (recto superior vs. recto inferior, rectointerno vs. recto externo y oblicuo superior o mayor vs. oblicuo inferior o menor) y orientan el ojo en dirección vertical, horizontal o circular. Los investigadores han puesto de manifiesto la existencia de diversos movimientos característicos del ojo que guardan una estrecha relación muy estrecha con diversos procesos y mecanismos psicológicos.
Movimientos compensatorios: Son movimientosreflejos que implican la participación coordinada de ambos ojos y surgen como un mecanismo de fijación del campo visual ante movimientos de la cabeza o del tronco. Su funcionamiento depende de la actuación de los sistemas vestibulares y optocinéticos. Tenemos que destacar aquí la funcionalidad del denominado Reflejo Vestibulo Ocular (VOR). Este reflejo actúa a partir de los sensores de aceleraciónangular que residen en los canales semicirculares del laberinto. Estos sensores responden muy rápidamente (en unos 16 msgdos.) y producen la señal adecuada para que se ocasione un movimiento ocular que compense un desplazamiento de la cabeza asegurando estabilidad en la imagen retiniana. Por ejemplo, a pesar de que durante la locomoción nuestra cabeza se desplaza 30º a la izquierda el VOR iniciarála ejecución de un movimiento ocular de 30º a la derecha asegurando así la estabilidad de la imagen visual.

Sacádicos y fijaciones: Los sacádicos constituyen uno de los movimientos más característicos de los ojos. Son movimientos fundamentalmente voluntarios –también los hay involuntarios (e.g., los realizados en la fase REM de sueño y respuesta de orientación)- que nos permiten visualizardiversas zonas de una escena; los utilizamos para dirigir la mirada a diversas zonas del ambiente y facilitar así la recogida de información. En esencia su objetivo no es otro que el de disponer la imagen visual en la fóvea que es la región de la retina que dispone de mayor agudeza visual. Durante la ocurrencia del sacádico se ocasiona el denominado fenómeno de supresión sacádica, es decir, duranteel movimiento la recogida de información visual del medio queda prácticamente interrumpida (aunque no en su totalidad). Una experiencia que permite comprobar el fenómeno de supresión sacádica consiste en ponerse delante de un espejo y tratar de observar el movimiento de nuestros propios ojos: casi con toda la seguridad lo único que podremos percibir será una imagen estática de nuestros ojos ynunca el movimiento porque cada vez que éste se realiza se interrumpe la recogida de información.
El rasgo más distintivo de un sacádico es la relación existente entre el tamaño del movimiento y la velocidad punta: a mayor amplitud del movimiento mayor velocidad. Es la denominada main relation. Por ejemplo, un sacádico que abarque 80º de ángulo visual, puede alcanzar velocidades de hasta 700 gradospor segundo. Asimismo la duración media de un sacádico también depende de su magnitud y oscila entre promedios de 30 y 120 msgs. (Becker, 1991; Carpenter, 1988; Leigh y Zee, 1991; Young y Sheena, 1975). El área típica de cobertura de un sacádico alcanza hasta los 30º aproximadamente, ángulo a partir del cual la conducta exploratoria precisa cada vez más del movimiento de la cabeza. Los sacádicosexhiben un periodo de latencia (TR sacádico o tiempo que transcurre entre la aparición de un estímulo y el inicio del desplazamiento ocular hacia el mismo) que oscila entre 180 y 300 msgs, descubriéndose además entre sacádicos sucesivos un periodo refractario motor de unos 100 a 200 msgs. Sin que seamos conscientes de ello alrededor de 230.000 sacádicos son ejecutados a lo largo de un día....
tracking img