Movimientos pacifistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ecordado por su aspecto físico, su Fe y su sed de justicia, Mohandas Karamchand Gandhi ayudó al pueblo de la India a conseguir su independencia del gobierno colonial inglés a travésdel principio de la no violencia o resistencia pacífica.
Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar (actual estado de Gujarat), en el seno de una familia de comerciantes yagricultores, pertenecientes a una de las mejores castas de la India, lo que le permitió llevar una vida con comodidades. Más tarde, a la edad de 13 años se casó con Kasturba, una niña de sumisma edad, el matrimonio fue arreglado por sus padres.

A los 18 años Gandhi se traslada a Londres para estudiar la carrera de leyes en el University College. Fue en este lugardonde comenzó a sentir con gran intensidad los rigores del prejuicio social, al cual, no respondió con odio sino con la certeza de afrontar cualquier injusticia en su persona y en loshombres de su raza.

En 1893 es contratado para trabajar en Sudáfrica, como asesor legal de una firma india con intereses en ese país, sin embargo, al darse cuenta que lalegislación era sumamente severa, se dispuso a combatir en favor de sus compatriotas. Propuso aumentos en los salarios y la revisión en las leyes de los inmigrantes indios. Empeñado en sulucha puso por primera vez en práctica los principios de la no violencia y la resistencia pasiva. Parte de la inspiración de esta política se encuentra en León Tolstói (cuya influenciaen Gandhi fue profunda). También reconoció la deuda que tenía con el escritor estadounidense Henry David Thoreau, especialmente por su ensayo Desobediencia civil (1849). Gandhi, noobstante, consideró los términos 'resistencia pasiva' y 'desobediencia civil' inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, satyagraha (en sánscrito, 'abrazo de la verdad').
tracking img