Movimientos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS PEDAGÓGICOS
Naturalismo: Principalmente el naturalismo intenta definirse como aquella doctrina filosófica, tendencia o actitud que explica el desarrollo del hombre y la sociedad (y en general, todo lo que existe) mediante las leyes de la naturaleza.
El antecedente del naturalismo pedagógico es el naturalismo que se da en Aristóteles y Demócrito, que se desarrolla a lo largo de lossiglos.
Naturalismo pedagógico nace, precisamente, de un restrictivísimo. Su origen está en Rousseau (Emilio). Y se desarrolla a lo largo de los siglos XVIII- XIX- XX. La naturaleza es el fundamento del hombre y de la realidad el hombre es, exclusivamente, un ser natural, regido, por tanto, por las leyes de la naturaleza. La educación natural se refiere, por tanto, a las normas, contenidos ymétodos, lo que se traduce en educación negativa, ya que el educador solo debe propiciar ejercicios, contactos y respeto a la naturaleza, siendo esta la clave estimulativa, normativa, metodológica y evaluadora. El respeto a la espontaneidad (manifestación de lo natural) es central. Todo lo lo cultural (producto humano) es artificioso y antinatural, por lo que debe ser excluido del procesoeducativo. Será la disposición interior (natural) del educando quien solicitará el aprendizaje(cuyo contenido y sentido encontrara en la naturaleza), y el modo y medio de aprender será también el método natural, así como la normativa ética, ya que la naturaleza, suprema realidad, sancionará, positiva o negativamente, la conducta.
La corriente naturalista fue descalificada explícitamente, desde el prismacatólico, por el papa Pío XI en la encíclica Diwini Illius Magistiri.
El naturalismo pedagógico ha dado lugar a distintas manifestaciones como corrientes pedagógicas diferenciadas, pero con presupuestos cercanos (pedagogía de la necesidad Laissez- Faire, espontaneidad, biologista, etc.)
De entre las versiones cercanas al naturalismo, deben señalarse, por su actualidad, los planteamientosgenetistas y evolutistas, que conciben la educación como el desarrollo de las disposiciones y estructuras del individuo y obligan a que el proceso educativo se reduzca a ajustarse a los requerimiento de las fases, estadio, túneles, etapas, etc., del desarrollo, sin advertir que son también, y no en último lugar, configuraciones culturales y educativas, ya que se conforman así, y no de otra manera,precisamente por la incidencia educativa, por lo que la pretendida norma natural depende precisamente del tipo de proceso educativo vigentes en cada comunidad.
Escuela nueva:
Movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX y se desarrolla hasta primera mitad del siglo XX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época, modificando las técnicas educativas empleadas porla tradición secular.
Adolphe Ferriére, uno de los principales representantes del movimiento, la define como: internado familiar establecido en el campo. Donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual. Mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales, y a la educación moral. Mediante la práctica de un sistema de autonomía relativa de los escolares.
Como precursor,remotos puede citarse a Sócrates y Platón, y en épocas más cercanas a M. Montaigne, F. Rabelais, J. A. Comenio, J. Locke y , sobre todo, J.J. Rousseau, verdadero precursor, tanto por su filosofía naturalista como por sus aciertos sobre la psicología evolutiva, así como J.E. Pestalozzi y F. Froebel.
La escuela nueva, como todos los movimientos sociales se halla sometida a cambio y evolución. No esdel espíritu de la escuela nueva la sumisión a dogas o credos o a ideologías rígidas e invariables.
La escuela nueva, reconoce al niño como la única realidad, en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad escolar y la actividad profesional del docente. Le educación se hace frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y...
tracking img