Movimientos poeticos

El romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de laIlustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Características:
* La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotadade capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
* La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
* Valoración de lo diferente frente alo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
* El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a loscánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
* La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
* La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida ycerrada.
Países:
Alemán Francés Inglés español Italiano Ruso Checo Portugués Rumano Estadounidense Argentino Mexicano
Actores importantes de la época:
Mariano José de Larra
Gustavo AdolfoBécquer (1836,1871)
José de Espronceda (1808, 1842)
Rosalía de Castro

El barroco
Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales delsiglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido a circunstancias socio-políticas de la época que configuran una sociedad llena de contrastes.-
Una expresión artística,innovadora y original, de carácter expresionista. Plantea una visión del mundo llena de falsas apariencias y sienten angustiosamente el paso del tiempo hacia una muerte inexorable.
Por suartificialidad y su complicación se rebusca para descubrir lo raro, lo difícil. Es un arte para minorías ya experimentadas.
Características:
Superficialidad Recargamiento Ornamentación Decorativismo...
tracking img