Movimientos poeticos

CICLO ESCOLAR 2010-2011

MOVIMIENTOS POETICOS

Un movimiento literario está conformado por un grupo de autores, los cuales presentan características que los identifican en un periodo histórico. La poesía ha tenido diversos cambios durante varias etapas. Se ha dividido en siete movimientos poéticos los cuales tienen sus propias características, la mayoría de ellas están relacionadas con lo queestaban viviendo en ese tiempo pues en esto también se basas sus temas. La mayoría de estos movimientos tienen en común el tema del AMOR. A pesar de ver este tema de una forma diferente en cada siglo, terminan llamándolo del mismo modo.

RENACIMIENTO

En este tiempo la iglesia y los reyes tenían el poder de todo. Sin importar tantas injusticias de dicha época, sus temas principales eran elamor, la naturaleza y la mitología. Sus principales representantes son Juan Boscan y Garcilaso de la Vega.
Respecto a la estructura de los poemas, usaban endecasílabos y heptasílabos. También utilizaban sonetos, liras y tercetos.
BARROCO

Sus temas están basados principalmente en intentar describir los estados de ánimo. Su principal sentimiento es el desengaño. Sus principales representantesson Luis e Góngora, Santa Teresa de Jesús y Francisco de Quevedo.
El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan. Las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradiciónespañola.
Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así crearon el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. También utilizaron figuras retóricas de todo tipo.

NEOCLASICISMO

Es el poeta más importante de este grupo es Meléndez Valdés. Sus obras más importantes son: Letrillas como La flor del Zurguén y Doña Elvira.
Las formasmétricas utilizadas en el Neoclasicismo fueron, en general, bastante sobrias, tanto en el tipo de estrofas como de versos. Sólo en determinados casos se ensayó alguna nueva modalidad, como fue el que exploró Tomás de Iriarte.
El verso culto sigue utilizándose con el endecasílabo, en estrofas de construcción sencilla, tales como cuartetos, romances heroicos... Algunas formas nuevas comienzan también ageneralizarse, como la estrofa aguda, así como otras que proceden de la poesía francesa e italiana.
El Neoclasicismo también utilizó el romance de forma importante, ampliando los temas que ya se trataban con esta forma tradicional, de tal modo que era susceptible de usarlo con cualquier motivo poético.

ROMANTICISMO

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterraa Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.
Su tema principal era el amor a la libertad expresando sentimientos relacionados con la esclavitud vivida en esos días. El romanticismo es el movimiento que toma como centro al burgués. El concepto de imaginación como facultad creadora nace con los románticos y abre camino a la literatura contemporánea. Elartista es visto como un creador absoluto. El poeta es visto como un vidente que integra conocimientos de la realidad exterior con sus sensaciones internas para dar una imagen diferente del mundo. El parnasianismo, en cambio, se caracterizó por el afán de renovar la expresión de perfeccionar la forma, que debía ser implacable, bella, escultural y de líneas muy puras. Era necesario evitar elsentimentalismo, la nota íntima y el desliz emocional. El poeta era un artífice de la palabra, conocedor de todos los recursos de la lengua y el verso. Se ponía el acento en las rimas suntuosas, el vocabulario fulgurante, el rigor y el equilibrio. En el simbolismo se revaloriza la intuición y el intimismo, descubre las emociones, sugiere por medio de analogías, alegorías y símbolos. Reclama una visión...
tracking img