Movimientos Políticos

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
TRABAJO DE CIUDADANIA
NOMBRE: JUAN CARLOS VINUEZA
CURSO: 3BGU “A”
FECHA: 03/04/2014
TEMA: PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS DE ECUADOR
Un total de 109 organizaciones políticas entre nacionales, provinciales y cantonales están habilitadas para el proceso electoral del 23 de febrero de 2014. El Pleno del Consejo Nacional Electoral, definió las últimas organizaciones para los próximos comiciosseccionales. 

Las últimas organizaciones aprobadas son: Muskhuck Inti (Sucumbíos), Renacer (Guayas), Unidad Cascaleña (Sucumbíos), Libertad (Santa Elena), Renacer Villamil Venceremos-Revive (Guayas), Reintegración en Acción y Democracia (Sucumbíos) y Pueblo, Cambio y Desarrollo (Loja). Estas se suman a las 102 que estaban aprobadas hasta el jueves 22 de agosto. 

Doce organizaciones sonnacionales entre las que se encuentran Movimiento CREO, PRIAN, Avanza, País, PSP, Ruptura, Partido Socialista, Social Cristiano, Pachakutik, Suma; Partido Roldosista Ecuatoriano y Movimiento Popular Democrático. 

Con estas organizaciones quedaría cerrada la nómina de agrupaciones que podrán participar en el proceso electoral. Sin embargo, las organizaciones que no fueron inscritas podrán apelar ladecisión ante el Consejo Nacional Electoral en primera instancia. 

180 organizaciones políticas quedaron fuera por incumplimiento de requisitos como la paridad de género, la entrega del 1.5% de firmas del padrón de acuerdo a su jurisdicción, incumplimiento de adherentes permanente, entrega de programas de gobierno y actas de fundación. 

ORGANIZACIONES APROBADAS:

ANALISIS DE LOS PARTIDOS YMOVIMIENTOS POLITICOS

Cabría comenzar por señalar lo evidente: tan solo un año después de que las últimas elecciones presidenciales y legislativas (17 de febrero de 2013) arrojaran una votación del 57,17% para el presidente Rafael Correa y del 52,30% para los asambleístas de Alianza PAIS  -lo que significa el control del 69,5% de los curules en la Asamblea Nacional-, el mapa políticoecuatoriano se ha transformado.

Las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero permitió que el oficialismo se posicionara en diez gobiernos provinciales (cuatro de ellos con alianzas) de los veintitrés en disputa, mientras el Pachakutik obtiene cuatro (tres amazónicas y Cotopaxi), SUMA otros dos (Bolívar y Pastaza), quedando los demás repartidos entre CREO, MPD, Avanza, Partido Sociedad Patriótica ylos movimientos locales Integración Democrática en el Carchi y Participa en Azuay –ambos derivados de la ya inexistente Izquierda Democrática-.

Respecto a las capitales provinciales cabe significar el importante sumatorio de derrotas electorales de Alianza PAIS en plazas que antes controlaba, como es el caso de Quito, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas, Portoviejo, Santa Elena o una ciudadde envergadura estratégica como es el caso de Manta. Entre las 10 ciudades con mayor población del país, Alianza PAIS solo gana en Durán (Guayas).


Mauricio Rodas
Los grandes beneficiados de este proceso electoral son SUMA y Avanza, quienes en alianza se hacen con Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras el primero además gana en Quito, Portoviejo, Guaranda y Puyo, quedando en manos delsegundo las alcaldías de Latacunga, Ibarra y Ambato. A parte de esto, el crecimiento de ambas organizaciones políticas en el conjunto del país es relevante, dejándole a CREO con tan solo con las alcaldías de Babahoyos, Riobamba y Azogues, de las ciudades relevantes.

Sin duda los recientes resultados electorales permiten lecturas diversas que pueden ser realizadas desde diversas vertientes.Destacaré las que considero más interesantes:
       Los resultados electorales evidencian un cambio en la correlación de fuerzas en el  área política de los conservadores. 
Si hace apenas un año CREO se pretendía consolidada como segunda fuerza electoral en el país tras obtener el 22,68% de los votos presidenciales, resultados muy por encima del Partido Sociedad Patriótica (6,73%) y SUMA (3,90%), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento politico
  • movimientos políticos
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • El movimiento obrero y la politica en mexico
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • Movimiento de expresión politica
  • Los Movimientos Politicos Sociales Y Gremiales
  • ODISEA DEL MOVIMIENTO POLÍTICO MIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS