:)Movimientos pop - cultura pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En nuestra sociedad, las palabras pop, cultura popular, cultura de masas, movimientos pop, música pop, arte pop, suenan en nuestros iodos produciendo imágenes vagas y confusas. El arte pop entendido en su sentido histórico elemental, tal como se ha manifestado a través Liechtenstein, Oldenburg y otros, ha tenido un doble significado: uno de orden lingüístico y otro más estrictamenteestético. En lo que se refiere a su aspecto lingüístico, el arte pop ha actuado como lo que Levi Strauss califica de fusión semántica, algo así como el proceso de fusión nuclear en el que del choque de dos átomos surge un tercero. Es decir, el arte pop es un objeto de la sociedad de consumo que contiene significados concretos de reclamo comercial y de presentación funcional se reviste de un nuevosignificado,
Decididamente el arte pop ha producido la venta de sí mismo, a pesar de no ser la única corriente que ha producido ello. En los dos últimos siglos se ha elaborado un concepto fetichista de arte. Se puede gozar de la obra de arte solamente porque es única, antigua, costosa; prácticamente la sociedad vive siempre la obra de arte como un valor kitsch. Una obra de arte es natural quese comercialice, hay que decir sin embargo que el arte pop provoco una mayor comercialización que la de cualquier otro movimiento porque ha sido muy fácil hacer el pop del pop, es decir, copiar un Liechtenstein o hacer el pop uno mismo: recortar un comic, ampliarlo y pegarlo en la pared, fabricando así posters pop al estilo Liechtenstein. Después de que Andy warhol pintara las latas de sopaCampbell’s Soup de tamaño más grande. Esto significa que el pop debe verse, al igual que la práctica de los happenings y algunas otras formas de arte contemporáneo, como aquellas que en lugar del ”hacer” han puesto el “actuar”. El pop ha significado también un violento retorno al arte configurativo tras el largo periodo de arte abstracto, sello la reconciliación entre el arte de vanguardia y las masas; ypresento un arte, al menos en apariencia, comprensible, acabando con este divorcio que impedía a grandes masas de publico ir a ver ciertas exposiciones en las que no comprendían el significado de los cuadros; el pop logro la vuelta al arte figurativo y consiguió también algo más: asimilo lo figurativo al arte de masas, elevo las manifestaciones de estas a la dignidad de arte de vanguardia y artede museo. Por tanto, ha desarrollado una acción positiva de reconciliación con ciertos aspectos del arte industrial que siempre ha creado comics de una cierta inteligencia y gracia, y con la música que cuando ha sido de calidad, nos ha dado ritmos como el rock; nos ha revelado aspectos positivos de la comunicación de masas, por un lado y por otro, nos ha inducido a reconocer como hermoso lovulgar, a través precisamente de aquellos procesos que han sido arbitrariamente llamados pop, camp, etc. Cuando el pop entro en la cultura de masas, comenzó a producir films como EL SOBMARINO AMARILLO, notable e interesante ejemplo de fenómeno de éxito artístico de las comunicaciones de masas.
La cultura popular y el arte pop no son lo mismo, el arte pop nació precisamente como un juego inteligente eirónico sobre el arte popular, pero por su capacidad de llegar a identificarse a llegado a ser lo mismo; los comics por ejemplo, eran arte popular, mientras que la imitación de los comics de Liechtenstein era arte pop.

INDICE

1. OBJETIVO GENERAL
2. OBJETIVO ESPECIFICO
3. DESARROLLO
a. SIGNIFICADO Y ORIGEN DEL POP
i. Que quiere decir pop y como nace
ii. CULTURA POPULAR, CULTURA DE MASASY MOVIMIENTOS POP
1. LA CREACION DE CULTURA COMO ACTO DE PERSONALIZACION DEL ENTORNO
4. EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CULTURA Y APARICION DE LA CULTURA DE MASAS.
i. CULTURA DE MASAS Y ARTE DE CONSUMO
b. LA CULTURA POP
c. “Camp” y “kitsch”
d. MOVIMIENTOS POP
e. CONSIDERACIONES EN TORNO A LA EPOCA EN QUE SE ORIGINO EL POP
i. La moda en los años cincuenta
f. MITOS
g. EL CINE Y LA MÚSICA.
h....
tracking img